Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El euro hila cuarta sesión al alza

La moneda terminó la semana con un alza de 0.04%, a 1.2638 dólares; la divisa subió por la esperanza de que los Bancos Centrales actúen ante las elecciones en Grecia.
vie 15 junio 2012 06:47 PM
El euro cayó 0.7% frente al yen, a 99.57 unidades. (Foto: Thinkstock)
euro (Foto: Thinkstock)

El euro subió por cuarta sesión consecutiva contra el dólar este viernes, respaldado por expectativas de que Bancos Centrales de todo el mundo actuarán para evitar cualquier secuela negativa tras las elecciones griegas del domingo.

La divisa cerró con un alza del 0.04%, a 1.2638 dólares, según datos de Bloomberg. La moneda cayó 0.7% frente al yen, a 99.57 unidades, cerrando la semana con un retroceso de 1.4%.

El dólar, en tanto, perdió 0.9%, a 78.68 yenes, según datos de Reuters, su peor baja desde finales de mayo pasado. En la semana, el billete verde retrocedió 1.1% contra la divisa nipona. El dólar, en tanto, retrocedió frente al yen tras datos en Estados Unidos que reflejaron algo de debilidad en la recuperación de la economía estadounidense, elevando la perspectiva de que la Reserva Federal deba recurrir a nuevos alivios monetarios.

El Comité de Mercado Abierto, el panel de la Fed que fija la política monetaria, se reunirá el martes y miércoles de la semana próxima.

Pero las elecciones en Grecia han estado en el foco de la atención de los mercados financieros esta semana.

Los Bancos Centrales de las economías más avanzadas se preparan para actuar y contener cualquier turbulencia que puedan causar los resultados de las elecciones griegas.

Publicidad

El Banco Central Europeo dio a entender que podría recortar la tasa de interés y el Banco de Inglaterra señaló que está listo para inyectar dinero en caso de que instituciones bancarias necesiten liquidez.

"Mi tesis principal continúa siendo que las autoridades intervendrán para mitigar los riesgos a la baja de los contagios en los mercados bursátiles y financieros", dijo Andy Busch, estratega global de monedas y políticas públicas de BMO Capital Markets en Chicago.

Una acción coordinada probablemente respalde el apetito por el riesgo y traiga alivio sobre el euro, aunque cualquier repunte podría ser de corto plazo dados los elevados costos de endeudamiento de España y el riesgo de que la crisis de deuda se propague a Italia, la tercera economía más grande de la zona euro.

"En vísperas de la elección en Grecia, algunos operadores han cubierto posiciones cortas", dijo Camilla Suton, jefa de estrategia de monedas de Scotia Capital en Toronto.

"Otros parecen estar construyendo posiciones largas, pensando en que sin importar el resultado hay más cosas negativas que positivas ya en los precios, dejando las escalas desequilibradas en favor de las posiciones largas a corto plazo en euro", agregó.

Los operadores dicen que el euro tiene espacio para obtener ganancias de corto plazo si los partidos políticos griegos que están a favor del rescate logran una mayoría en las elecciones del próximo domingo.

En un escenario donde los partidos de izquierda que rechazan las condiciones del rescate ganen, el euro podría caer hacia un mínimo de casi dos años a 1.2286 dólares alcanzado este mes.

En la semana, el euro registró pocos cambios contra el dólar.

El dólar y el euro quedaron bajo presión contra el yen después de que el Banco de Japón no anunciara cambios en su política monetaria.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad