Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Elecciones, en la mira de los mercados

El proceso electoral puede añadir más volatilidad al peso, dice Luis Ogane, economista de JP Morgan; sin embargo, prevé que en la segunda mitad del año el tipo de cambio regresará a 12.50 por dólar.
vie 15 junio 2012 04:13 PM
Según lo publicado en el DOF, con dicha homologación la única zona que registra un aumento relativo es lo que era la zona B. (Foto: Thinkstock)
peso (Foto: Thinkstock)

Las elecciones presidenciales en México , que se celebrarán este 1 de junio, podrían inyectar más volatilidad al mercado cambiario, el cual se verá afectado sobre todo por eventos que se registren en el ámbito internacional, estima la correduría JP Morgan.

"La dinámica de mercado de cambios de este año estará principalmente determinada por la incertidumbre global, en lugar de los fundamentos mexicanos. Además, México atravesará las elecciones presidenciales en julio, un hecho que podría añadir más volatilidad a la dinámica de la moneda", dice Luis Oganes, economista en jefe para América Latina de JP Morgan.

Aunque considera que el peso podría experimentar cierta volatilidad antes de las elecciones, un candidato presidencial ganador que mantenga la mayoría en el Congreso podría estimular el optimismo sobre las reformas.

En consecuencia, estima que el tipo de cambio volverá a cotizar en niveles de alrededor de 12.50 pesos por dólar para fin de año.

"Suponiendo que la incertidumbre se disipa en el segundo semestre de 2012, un candidato presidencial ganador con mayoría en el Congreso podría estimular optimismo sobre las reformas, fomentando un peso más fuerte para finales de año".

El peso mexicano, en su valor a 48 horas, se depreció este viernes 4 centavos frente al dólar , presionado por datos débiles de la economía de Estados Unidos, clave para las exportaciones locales, y a la espera de una votación en Grecia.

Publicidad

El 2 de mayo pasado, en el análisis 'Diez preguntas clave de inversionistas: Elecciones en México y la calificación soberana', la calificadora de valores Standard and Poor's, advirtió que la volatilidad en los mercados financieros se incrementaría si el candidato de la Coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, sube rápidamente en las encuestas.

"Si el candidato del PRD, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pasara de la tercera a la segunda posición y subiera de manera considerable en las encuestas, podríamos esperar un i ncremento en la volatilidad en el mercado", dijo su analista Lisa M. Schineller.

Con relación al proceso electoral, el economista de JP Morgan, comenta que las actuales encuestas de opinión muestran al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, todavía lidera las preferencias de los votantes, por un amplio margen de alrededor de 14 puntos porcentuales.

Sin embargo, la mayoría de las encuestas muestran que la ventaja de Peña Nieto se ha reducido, conforme el candidato López Obrador parece estar ganar terreno. 

"Aunque creemos que las posibilidades de AMLO para ganar las elecciones siguen distantes, reconocemos que la brecha entre ambos candidatos podría reducirse", menciona en su análisis sobre perspectivas  de América Latina y Caribe.

JP Morgan prevé que la economía mexicana crezca 3.8% en 2012, por arriba de Brasil que lo hará en 2.1%, y menciona que en este contexto, un peso depreciado, bajos costos de mano de obra especializada, aunque con gastos altos de transporte y la estratégica ubicación geográfica del país continúan haciendo de México un punto atractivo para los inversionistas.

El estratega del banco de inversión estadounidense expone que el Banco de México (Banxico) mantendrá su tasa de interés de referencia sin cambio a lo largo de 2012, en 4.5%, aun cuando el peso se ha depreciado y la inflación ha comenzado a repuntar tras un retroceso en los precios agrícolas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad