Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU presume ‘equipo’ con Europa

El país promete estrecha cooperación con sus socios tras las elecciones en Grecia; la cumbre del G20 se concentrará en fortalecer el crecimiento económico, dijo una funcionaria.
vie 15 junio 2012 01:47 PM
La UE ya se sopesa la posibilidad de que Grecia deje la zona del euro aunque pueda formar un Gobierno de coalición. (Foto: AP)
grecia (Foto: AP)

Una importante funcionaria de Estados Unidos dijo este viernes que Washington trabajará estrechamente con sus socios europeos para preservar la confianza de los mercados tras las elecciones del domingo en Grecia, donde una victoria de la izquierda contraria al rescate podría sellar la salida del país del euro. Grecia va a las urnas este domingo con la izquierda y los conservadores cabeza a cabeza.

"Todo el mundo está bien preparado para trabajar en conjunto para asegurar que haya un camino que sea sustentable para Grecia y refuerce la confianza de forma más amplia", dijo a la prensa la subsecretaria del Tesoro para Asuntos Internacionales, Lael Brainard.

Mientras los griegos votan, los líderes del Grupo de los 20 estarán reunidos en México celebrando una cumbre.

Brainard dijo que esta cumbre se concentrará en fortalecer el crecimiento económico y en alentar a China y a los países emergentes a apoyar tipos de cambio flexibles.

" El G20 apuntará a mantener el impulso en el rebalanceo de la demanda, que es clave para un crecimiento más fuerte a nivel general", dijo la funcionaria.

"Es clave, por supuesto, para alcanzar esto, que China y otros países emergentes con superávits tomen medidas fiscales y de otro tipo para apoyar el consumo doméstico y permitan que los tipos de cambio reflejen las fuerzas del mercado", agregó.

Publicidad

Devastador, que Grecia salga del euro

Una salida ordenada de Grecia de la zona euro es imposible y su partida tendría consecuencias "devastadoras", dijo el ex miembro del comité del Banco Central Europeo Lorenzo Bini Smaghi, a pocas horas de una elección griega que podría determinar si el país sigue siendo parte del bloque con moneda única.

Bini Smaghi dijo a Reuters en una entrevista que si Grecia vota por partidos que en líneas generales aceptaron el rescate acordado con sus socios internacionales, cree que los términos se flexibilizarían para ayudar al país acosado por la crisis de deuda.

"El concepto de una salida ordenada de Grecia de la zona euro es simplemente un sinsentido. No puede haber una salida ordenada", dijo Bini Smaghi, que dejó el Banco Central Europeo el año pasado antes de terminar su mandato para dar clases en la Universidad de Harvard.

El experto advirtió que una salida griega ordenada sería "devastadora" e inevitablemente se expandiría a otros estados débiles de la zona euro, como ya demostró la ampliación de rendimientos de los bonos españoles e italianos, además de que sería difícil organizar en la práctica.

"El Gobierno griego tendría que adoptar controles de capitales y expropiaciones de los ahorros de sus propios ciudadanos", dijo.

Bini Smaghi demostró poca simpatía por la situación apremiante de los griegos, al señalar que recibieron una financiación enorme pero aún no están comprometidos con completar los ajustes económicos necesarios.

"Quieren tener su pastel y comerlo también", dijo, y argumentó que los salarios del sector público se habían duplicado sin justificación económica desde que el país se unió al euro.

No obstante, Bini Smaghi dijo que cree que los términos del rescate ofrecido a Grecia por la zona euro y el Fondo Monetario Internacional (FMI) aún pueden flexibilizarse.

"Si el nuevo Gobierno que surge de las elecciones dice que desea respetar los compromisos tomados con la UE (Unión Europea) y el FMI, entonces creo que habrá un ajuste al programa, en parte para tener en cuenta la profundidad de la recesión en Grecia", señaló.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad