Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guanajuato, gigante económico ‘dormido’

La entidad vive uno de sus momentos más productivos, pero su potencial está lejos de alcanzarse; su aportación al PIB nacional es de 3.8%, para ubicarse en séptimo lugar entre los estados del país.
mié 27 junio 2012 06:00 AM
Con el Programa Ciudad Luz, serán ejercidos más de 50 mdp en la iluminación del Cerro de la Bufa, la Alhóndiga de Granaditas, las zonas peatonales del centro histórico y otros lugares. (Foto: Cortesía SXC)
Guanajuato (Foto: Cortesía SXC)

Con una economía pujante y competitiva, el estado de Guanajuato tiene posibilidades de desplazar a Nuevo León como uno de los principales polos industriales del país si el Gobierno de la entidad mantiene alejada a la delincuencia organizada, prevén especialistas .

Catalogado como el principal bastión del PAN -como el Distrito Federal para el PRD o el Estado de México para el PRI-, el 1 de julio los candidatos Miguel Márquez, de Acción Nacional; Juan Ignacio Torres Landa, del Revolucionario Institucional, y el perredista Arnulfo Montes de la Vega, buscarán la gubernatura de uno de los estados con mayor arraigo cultural del país.

Aunque es más grande que el Distrito Federal, con un territorio de 30,607 kilómetros cuadrados, su aportación al Producto Interno Bruto (PIB) nacional es de 3.8%, lo cual coloca al estado en el séptimo lugar de participación económica del país.

El estado es gobernado por un gobernador interino, Héctor López, luego de que el ex mandatario Juan Manuel Oliva solicitara licencia para unirse a la Secretaría de Elecciones del PAN.

Guanajuato vive un proceso de elecciones interesantes, considera Luis Miguel Pérez Juárez, profesor Investigador de la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública, del Tecnológico de Monterrey.

El proceso electoral en este estado, en el que habitan casi 5.5 millones de personas, enfrenta a tres candidatos con divisiones al interior de sus respectivos partidos. Para el PAN es importante mantener este bastión casi emblemático. El candidato Miguel Márquez tiene experiencia en el partido, pero también enfrenta muchos detractores y eso lo ha colocado en una posición extremadamente compleja y difícil, dice Pérez Juárez.

Publicidad

Por su parte, Ignacio Torres Landa, de una familia de abolengo dentro del PRI, es una excelente competencia frente a Miguel Márquez, pero "adolece también de credibilidad, de una unidad total de su partido aunque gana en cuanto a presencia ciudadana".

Pero es la izquierda la que irá más dividida en la pelea por la gubernatura del estado, al no lograr consensos para integrar la coalición con el Partido del Trabajo (PT) y el Movimiento Ciudadano.

"La izquierda no pudo mantener un candidato unido. De por sí no es fuerte en Guanajuato ahora lo será menos, porque tanto PRD como el Movimiento Ciudadano y PT lanzaron candidatos independientes. Los 46 municipios serán peleados prácticamente casa por casa y es probable que haya repartición entre PAN y PRI y alguna del Movimiento Ciudadano", subraya.

El estado muestra un desgaste de los sucesivos gobiernos panistas. La competencia entre el candidato del PRI y del PAN se ve muy cerrada, algo que "es inimaginable porque se piensa que Guanajuato es un bastión de Acción Nacional y es el que más voto le da", subraya Virgilio Bravo, investigador del Tec.

Los demás partidos son residuales, inclusive el PRI que ha ido recuperando posiciones, pero "el PAN tiene muchas posibilidades de ganar, aunque con un margen cerrado. Si llega a perder el Congreso local, el PAN va a empezar a sufrir", puntualiza.

Avance económico

Guanajuato es uno de los estados con mejor desarrollo económico e imagen para atraer la inversión nacional y extranjera. La empresa automotriz Mazda anuncio inversiones millonarias en esta entidad el año pasado; en 2010 antes había sido Volkswagen quien se sumó al estado con su planta de motores en Silao, y también se han instalado empresas como Pirelli, Inditex, Procter & Gamble México, entre otras.

El PIB per cápita del estado es de 101,880 pesos, 20% menor que el promedio nacional. Es decir, los guanajuatenses generan 24,000 pesos menos que la media en todo el país, de acuerdo con ejercicios del IMCO.

Con un sistema carretero importante, su ubicación y territorio lo hacen ser el centro del país, considera Virgilio Bravo, Investigador del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México.

Para la consultoría Aregional, la entidad está catalogada con un grado medio de competitividad al ocupar el lugar 19 y si bien su vocación se ha orientado al sector primario (agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza), ha ido ganando importancia el sector industrial, en especial las manufacturas.

"Hay toda una estrategia de atraer a la industria automotriz y eso le ha generado una dinámica favorable. Ha hecho un gran esfuerzo para invertir en parques industriales y atraer más inversión", menciona Mariza Rosales, directora del área de Competitividad y Desarrollo Regional de Aregional.

De acuerdo con el Índice de Competitividad Estatal 2010, del Instituto Mexicanos para la Competitividad (IMCO), Guanajuato se ubica en el lugar 22. Sus fortalezas las encuentra en que tiene una mayor imparcialidad de los jueces y es el segundo estado con menor percepción sobre la inseguridad entre la población.

Al primer trimestre de 2012, la deuda de Guanajuato ascendió a 8,345.7 millones de pesos, que representa el 40.8% de sus participaciones federales, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda, y se ubica a la mitad de la tabla, en comparación con el resto de los estados.

Guanajuato no es de las entidades más pobres del país, pero sí muestra rezagos educativos; el 65% de su población enfrenta carencias de acceso a la seguridad social y el 54.2% tiene ingresos inferiores a la línea de bienestar, según el Coneval.

No tiene los grandes problemas de diferenciación de riqueza-pobreza que se presentan en otras entidades del país y ventajosamente se encuentra en el área del Bajío,  con importantes vías de comunicación.

Sin embargo, carece de un programa exhaustivo de industrialización y empleo y en términos de estudios académicos demográficos quizás no sea una población especialmente habilitada para atender grandes industrias, agrega el Miguel Pérez, investigador del Tec.

"Guanajuato ha sido muy atractivo en cuestiones agrícolas e industriales, pero no ha sido capaz atender a su población y vemos a la gente saliendo de Guanajuato, muchas familias nuevas llegan al estado, pero son altos ejecutivos preparados para esas empresas, y para el guanajuatense promedio las expectativas económicas que se podrían esperar no lo satisfacen del todo".

¿Inmune a la delincuencia organizada?

Una creencia popular es que en Guanajuato el crimen organizado no ha llegado . "Se piensa que pueda estar mejor blindado que otras zonas del país, aunque queda claro que no", agrega Virgilio Bravo, del Tec.

Aunque destaca que la entidad tiene mejor seguridad que las demás partes del estado y pone como ejemplo el ataque al centro de distribución de Sabritas en Guanajuato, donde inmediatamente se detuvo a los responsables. "No sabemos si son o no, pero (por ejemplo) en Michoacán nadie sabe nada".

En seguridad y orden público la entidad se ubica en el sitio 22 en la medición de Aregional, es decir que la gente no tiene una percepción tan buena en seguridad , indica Maritza Rosales, de la firma de análisis.

Indica que índice de robos es de 10,800 por cada 100,000 habitantes, lo que ubica al estado en la posición 23, mientras que en los delitos los ligados al crimen organizado mantiene una posición favorable.

"Por su ubicación geográfica, por no estar en las rutas del narcotráfico, Guanajuato y Querétaro han estado un poco exentos del narcotráfico, pero no están del todo libres", agrega Miguel Pérez.

El especialista considera que en gran parte esto tiene que ver con los índices de pobreza, menores a los de otras entidades, lo que hace más difícil atraer a la juventud, además de que el estado está fuera de la ruta geográfica del narcotráfico.

Virgilio Bravo recomienda no perder de vista lo que ha sucedido en Nuevo León "que sería la joya de la corona del país en cuanto a su situación económica, pero hemos visto que ese Gobierno está arrinconado. Y eso puede suceder en Guanajuato si su clase política no se pone las pilas".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad