La industria aérea crece 14.8%

En los primeros cuatro meses del año el número de pasajeros transportados fue de 18.3 millones; se han renegociado 20 convenios bilaterales de transporte aéreo y firmado 18 nuevos pactos.
avion dos  (Foto: Thinkstock)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

En los primeros cuatro meses de este año, la industria aérea nacional tuvo un crecimiento de 14.8%, comparado con igual periodo de 2011, destacó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).  La dependencia precisa en un comunicado que en enero-abril de 2012, el número de pasajeros transportados fue de 18.3 millones, lo que representa un incremento de 10.1% con relación a lo registrado en el mismo lapso del año pasado. 

En cuanto a los asientos-kilómetro disponibles (ASK´s, por sus siglas en ingles), destaca una tendencia positiva en los últimos dos años, pues tan solo en el lapso de referencia el avance fue de 10.9%. 

En términos de orígenes-destino (indicador de la conectividad que ofrece la industria dentro del país y con el extranjero), menciona que al mes de abril de este año hubo un crecimiento de 1.4% comparado con igual periodo del año inmediato anterior. 

Refiere que en diciembre de 2011 eran operados 438 orígenes-destino, de los cuales 155 eran nacionales y 283 internacionales, un incremento neto de 25 orígenes-destino, es decir, un 6.0% respecto a diciembre de 2010. 

Detalla que la oferta de asientos-kilómetro disponibles junto con la conectividad en términos de los orígenes-destino, se ha traducido en un mayor número de pasajeros que utilizan el transporte aéreo en el país.

Así, refiere, se transportaron 50.8 millones de pasajeros en México, lo que representó un incremento de 4.2% respecto a 2010, es decir, 48.7 millones de pasajeros.

La SCT informa que con el objeto de incrementar la conectividad internacional del país, desde 2006 se han renegociado 20 convenios bilaterales de transporte aéreo y firmado 18 nuevos convenios, entre los que destacan los de Canadá, Brasil, Colombia, Panamá, la Unión Europea e India. 

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Subraya que la industria aeronáutica en México no ha sido ajena al proceso de transformación estructural mundial, donde se ha consolidado, creado, reestructurado o dejado de operar distintas aerolíneas, como es el caso de Mexicana de Aviación. 

No obstante, aclara, en el ámbito de sus atribuciones de ley, SCT ha facilitado el proceso de concurso mercantil de la firma, pero la aerolínea solo reiniciará operaciones en cuanto salga del concurso mercantil, los inversionistas interesados la capitalicen y cumpla con la normatividad aplicable.

Ahora ve
La Comisión Europea y el Reino Unido pactaron los términos de su divorcio
No te pierdas
×