Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobiernos del PAN en Jalisco, a ‘juicio’

El crimen organizado y su elevado endeudamiento serán temas clave en la elección de Gobernador; de 1995 a 2012, los pasivos del Gobierno jalisciense aumentaron en 668%, de acuerdo con Hacienda.
jue 21 junio 2012 06:00 AM
El Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, propuso a la Canaco Guadalajara crear el Consejo de Colaboración Estatal para ejecutar proyectos de infraestructura. (Foto: Cortesía Gobierno de Jalisco / Horacio Aguilar)
Gobernador de Jalisco Emilio González Márquez (Foto: Cortesía Gobierno de Jalisco / Horacio Aguilar)

En los últimos años, Jalisco ha pasado de ser una promesa para el sector de la tecnología -llegó a definirse como el Silicon Valley de México- a tener un panorama de estancamiento y a enfrentar retos como la delincuencia organizada y la elevada carga de deuda.

Tras 18 años de administraciones panistas, el 1 de julio los jaliscienses elegirán a su nuevo gobernador entre Fernando Guzmán Pérez Peláez, del PAN; Aristóteles Sandoval Díaz, de la coalición PRI-Partido Verde; Enrique Alfaro Ramírez, del Movimiento Ciudadano; Fernando Garza, del PRD y Ángeles Martínez, del Partido Nueva Alianza.

De acuerdo con la herramienta Encuesta de Encuestas de ADNPolítico , hasta el 10 de mayo el candidato del PRI aventajaba con 38% de las preferencias, seguido por el abanderado de Movimiento Ciudadano, con 23%, y en tercera posición se ubicaba el representante del PAN, con 17%.

Los Juegos Panamericanos de 2011 apretaron más las finanzas del Gobierno que Emilio González encabeza hasta la fecha, considerando que al evento deportivo se canalizaron recursos que eran para obras sociales; así, las tres administraciones panistas han aumentado de manera importante la deuda estatal.

En el periodo de 1995 a 2012, los pasivos del gobierno de Jalisco se han incrementado en 668%, al pasar de 3,371.9 millones de pesos (mdp) a 25,907.4 mdp al primer trimestre de 2012, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda.

El mayor aumento se ha registrado en la actual administración de Emilio González. Los pasivos apenas sumaban 8,480.4 mdp en 2007, lo que significa que se registró un aumento de 205% que ubica a Jalisco como la sexta entidad con mayor endeudamiento en el país.

Publicidad

"Emilio González ha sido un gobernante muy omiso en lo que tiene que ver con cuestiones de seguridad. Ha sido una gubernatura mucho más de reflectores y quizás eso le va a costar ahora el que veamos un Jalisco que se mueva hacia otro color político", consideró Luis Miguel Pérez Juárez, profesor investigador de la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública del Tec de Monterrey zona centro.

Con una población de 7 millones 350,682 habitantes, que representan 6.5% del total del país, el estado es un gran exportador de mano de obra , sobre todo al norte de México. Su aportación al Producto Interno Bruto (PIB) nacional es de 6.3% y ocupa el primer lugar nacional en producción de pastos (tapete), agave, maíz forrajero y producción pecuaria de huevo y leche de bovino.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Jalisco se ubica en el lugar 14 del Índice de Competitividad Estatal 2010 -luego de una caída de tres posiciones con relación al índice de 2008- y es el estado con menor nivel de inversión extranjera directa como proporción de su PIB.

Aunque es la tercera entidad del país con un mayor número de destinos aéreos, "ha fallado mucho en la explotación turística con una ciudad bella como es Guadalajara o sus playas", indica el investigador del Tec.

"El problema de Jalisco es que ha tenido muchas pretensiones, pero no ha crecido su infraestructura, no ha ido de la mano con el desarrollo que se piensa inyectar cuando se habla del desarrollo industrial".

Jalisco es el estado con la tercera menor imparcialidad de los jueces . En infraestructura tiene la segunda menor oferta de transporte público por cada 1,000 habitantes y es la entidad con la peor agilidad en su registro público y el de menor proporción de inversión con respecto al total de su gasto público, de acuerdo con el IMCO.

El porcentaje de la población en situación de pobreza se mantuvo en 36.9%, según los datos más recientes del Coneval, mientras que el de pobreza extrema aumentó de 4.5% a 4.9% al cierre de 2010.

En 2010 los municipios con mayor porcentaje de personas en pobreza fueron Santa María del Oro, Chimaltitán, Cuautitlán de García Barragán, Atemajac de Brizuela y Jilotlán de los Dolores. Entre 2005 y 2010, 16 municipios disminuyeron su grado de rezago social, mientras que en dos de ellos la pobreza aumentó y en 106 permaneció sin cambios.

"Existe pobreza y marginación, pero no son lacerantes, como es el caso de Guerrero, Michoacán y Oaxaca", detalla Virgilio Bravo, profesor investigador del Tec de Monterrey campus Estado de México.

El PIB per cápita en Jalisco es de 121,842 pesos, de acuerdo con cifras de la Dirección de Estudios Económicos de Banamex. Al cierre de 2011, la media nacional era de 125,968 pesos.

En cuanto a sus indicadores socioeconómicos, es una entidad intermedia. "No hay conflictos sociales como puede ser el caso de Guerrero, Michoacán o Oaxaca. Son cuestiones de desarrollo, distribución de recursos en municipios y la delincuencia organizada que puede estar afectando la actividad económica", indica el profesor Bravo.

Para el experto, es posible que el PRI recupere la gubernatura, "sobre todo por un mal gobierno de Emilio González en cuestión de imagen, gestión, corrupción, delincuencia organizada. Jalisco está regresando al que era hace 30 o 40 años como el refugio de los cárteles", asegura.

Estos ingredientes, además de un fenómeno nacional de deterioro de la imagen del PAN, pueden hacer que el candidato del PRI aventaje, pero "algo interesante es que el candidato del Movimiento Ciudadano, que no es del PRD, es el que le está pisando los talones al candidato priista", subraya.

Por otra parte, Virgilio Bravo menciona que Guadalajara se ha convertido en una capital de la informática, sector en el que se está trabajando mucho para hacer un puente con el Pacífico.

Para la consultora Aregional, Jalisco ocupa el lugar 13 en competitividad. Tiene ventajas en términos de innovación y desarrollo tecnológico. Muchas empresas acceden a fondos del Gobierno federal para impulsar proyectos de este corte y tiene ventajas en términos de encadenamientos productivos, agrega Maritza Rosales directora del área de Competitividad y Desarrollo Regional de esta firma de análisis.

En cuanto a producción científica, el estado sobresale por la forma en que se está especializando en términos de manufactura de alta tecnología, lo que se refleja en las patentes que solicitan y en la vinculación que tienen las instituciones académicas con todo el empresariado.

Es una de las entidades que mayor cobertura tiene en términos de sucursales bancarias, captación y crédito a la actividad empresarial. Es una de las entidades a las que Procampo le canaliza más recursos y subsidios en electricidad y diesel.

Sin embargo, Maritza Rosales concluye que es una de las entidades más golpeadas por el narco. "Se ubica en el lugar 24 en todo el factor que de seguridad y orden público y en el sitio 22 en el porcentaje de hogares con alguna víctima del crimen".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad