Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los CEO votan por Josefina, EPN gana

Vázquez Mota baja en preferencias de los directores de Las 500, según el sondeo Pulso Expansión 500; Peña Nieto y López Obrador ganan adeptos a tan sólo dos semanas de la contienda electoral.
lun 18 junio 2012 06:00 AM
La candidata del blanquiazul tiene 44% de la intención del voto entre los ejecutivos de las empresas con mayor peso en la economía mexicana. (Foto: AP)
Paquetes electorales (Foto: AP)

A menos de dos semanas de las elecciones presidenciales, las preferencias políticas de los directores de Las 500 empresas más importantes de México disminuyen para quien en los últimos nueve meses apoyaron: Josefina Vázquez Mota, candidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN). Aún así, los ejecutivos prevén que el candidato del PRI ganará la elección. La candidata del blanquiazul tiene 44% de la intención del voto entre los ejecutivos de las empresas con mayor peso en la economía mexicana, según revela el sondeo Pulso Expansión 500 del segundo trimestre de 2012. Este porcentaje es menor al alcanzado en el primer trimestre (47%) y casi 10 puntos porcentuales abajo del cuarto trimestre de 2011 (53.4%).

Vázquez Mota tuvo que dar un "golpe de timón" a su campaña justo después de que se publicó Pulso Expansión 500 del primer trimestre del año, luego de que panistas de antaño como Vicente Fox y Manuel Espino se sumaron a la campaña de su contrincante Peña Nieto y tras los resultados de varias encuestas que la ubican en el tercer lugar de las preferencias electorales.

En contraparte Enrique peña Nieto, candidato presidencial del PRI y del Partido Verde, aumentó dos puntos porcentuales la intención del voto entre los CEO que respondieron al sondeo al obtener 21%, tres puntos porcentuales más que el trimestre anterior y frente al 16.7% del cierre del año pasado.

El priista incrementó su ventaja en tres encuestas tras el debate presidencial del 10 de junio pasado según las mediciones de Consulta Mitofksy, Grupo Fórmula/Con Estadística y Milenio/GEA-ISA.

De hecho, cuando a los CEO se les preguntó ¿Quién cree que gane la elección presidencial?, el 67% cree que Peña Nieto y sólo 14% prevé que la elegida sea Vázquez Mota.

Además, el 3% de los ejecutivos que participaron en el sondeo manifestó que si hoy fueran las elecciones votaría por Andrés Manuel López Obrador, candidato de las izquierdas. En el trimestre inmediato anterior, las preferencias del voto hacia el candidato del PRD, PT y Movimiento Ciudadano eran de 0% y su mejor registro fue en al cierre de 2011, cuando alcanzó el 3.7%.­­

Publicidad

López Obrador ha repuntado en las encuestas y varios analistas atribuyen parte de su avance al movimiento #YoSoy132.  Pero entre los ejecutivos, sólo el 3% cree que López Obrador gane la elección del próximo 1 de julio.

Por su parte, en el segundo trimestre de este año, el candidato del Partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri de la Torre, logró atraer la simpatía de 1% de los directores generales de las empresas, mientras que en el sondeo que se cerró en abril no obtuvo ni un solo voto. El primer debate entre los aspirantes a la presidencia el 6 de mayo ayudó al economista a subir en las encuestas.

Gane quien gane, casi la mitad de los directores generales de Las 500 que participaron en el sondeo dicen que la primera acción que debe ejecutar el nuevo presidente de México es impulsar en el Congreso las reformas fiscal, hacendaria y laboral, dos de cada 10 señalan que la prioridad es reestructurar el sistema educativo, 19% efectuar una nueva estrategia para combatir el crimen organizado y 12% crear un gobierno de coalición.  

México celebrará elecciones el domingo 1 de julio en las que se renovará la presidencia de la República y el Congreso de la Unión, así como seis gubernaturas estatales y la jefatura de Gobierno del Distrito Federal. 

Pulso Expansión 500 es un sondeo trimestral que mide el clima de negocios entre los directores del ranking de Las 500 las Empresas más importantes de México de la revista Expansión y cuya parte coyuntural presentamos antes de que concluyan las campañas electorales, mientras que los resultados sobre las perspectivas de la economía, el empleo y el entorno social se publicarán en este portal el próximo 10 de julio.

 


 NOTA: El sondeo se efectuó del 28 de mayo al 13 de junio de 2012

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad