Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Elecciones griegas: lo que hay que saber

Los resultados de las elecciones decidirán el futuro del país mediterráneo y de la zona euro; en caso de no obtener amplia mayoría el partido con más votos está obligado a formar coalición.
sáb 16 junio 2012 07:59 PM
Los partidos deben obtener al menos 3% de los votos para ingresar al Parlamento (Foto: Reuters)
grecia votos

Los griegos acudirán a las urnas por segunda vez en el 2012 este domingo 17 de junio para elegir el futuro del país y de la zona euro en unos comicios legislativos que podrían desatar más agitación en los mercados financieros. Los votantes, agobiados por las severas medidas vinculadas al rescate internacional de 130,000 millones de euros , expresaron su ira contra los partidos tradicionales de Grecia el 6 de mayo en unas elecciones no concluyentes y ahora parecen divididos sobre su postura para la repetición de los comicios.

Los últimos sondeos indican que Alexis Tsipras, un izquierdista radical del partido Syriza que rechaza las condiciones del rescate, pelea reñidamente por la mayoría legislativa contra el conservador Antonis Samaras de Nueva Democracia y heredero de una prominente familia griega.

Te presentamos algunos datos clave sobre el proceso electoral en Grecia:

- Los centros de votación abrirán casi al amanecer del domingo y comenzarán a operar desde las 07:00 hora local. Cerrarán a las 19:00 horas, hora en la que publicarán los primeros sondeos de encuestas realizadas a las salidas de las urnas, apodados como  "boca de urna".

- Se espera que la primera proyección oficial de los resultados sea divulgada entre las 21:00 y las 21:30 horas. Los resultados definitivos deberían ser anunciados en la madrugada del lunes.

- El sufragio en las elecciones legislativas es obligatorio en Grecia, donde unos 9.9 millones de griegos mayores de 18 años pueden votar. Cerca de la mitad de los votantes tiene entre 18 y 29 años o supera los 66 años.

Publicidad

- Los partidos deben obtener al menos 3% de los votos para ingresar al Parlamento. El grupo político que quede en primer lugar obtiene automáticamente 50 escaños adicionales, de modo que incluso una ligera ventaja podría tener un rol decisivo en determinar quién formará el nuevo Gobierno.

- Grecia está dividida en 56 circunscripciones locales y el número de diputados electos por cada sector depende del tamaño de su población.

- Los votantes en Atenas, donde reside la mitad de la población de 11 millones de habitantes, eligen a 59 diputados. 12 de los 300 legisladores son electos directamente por los partidos.

- En caso de que ningún grupo político consiga una amplia mayoría, el partido con mayor cantidad de votos tendrá tres días para formar una coalición de Gobierno con otros grupos .

- Si el primer partido fracasa, el presidente, Karolos Papoulias, entregará el mandato para la composición del Gobierno de coalición al segundo grupo y luego a la agrupación política con la tercera mayoría. Se espera que se pueda lograr un acuerdo en cuestión de horas.

- Sin embargo, si todos los esfuerzos fallan, el presidente tendrá que pedir la formación de un Gobierno interino con la participación de todos los partidos electos en el Parlamento y más tarde convocar unas terceras elecciones.

- De acuerdo a las últimas encuestas publicadas dos semanas antes de los comicios, los partidarios y detractores del rescate internacional están virtualmente empatados.

- Los partidos que compiten por un lugar en el Parlamento griego para un periodo de cuatro años son: el conservador Nueva Democracia, el izquierdista radical Syriza, el socialista Pasok, los Griegos Independientes de centroderecha, la Alianza Democrática -también de centroderecha- y el movimiento Aurora Dorada de extrema derecha.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad