Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Portugal defiende medidas de austeridad

Lisboa dijo que los recortes están siendo compensados por un alza en la confianza de los inversores; agregó que adherirse a los objetivos fiscales es la única forma de protegerse de cualquier...
vie 15 junio 2012 10:50 AM
Portugal es aún el segundo país más riesgoso de la eurozona después de Grecia en términos de rendimiento de bonos. (Foto: AP)
portugal (Foto: AP)

La austeridad que la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han exigido a Portugal está siendo compensada por un alza en la confianza de los inversores y el país debe seguir cumpliendo sus metas en medio del empeoramiento de la crisis, dijo este viernes el primer ministro portugués. En un discurso al Parlamento, Pedro Passos Coelho dijo que adherirse a los ajustados objetivos fiscales del rescate de 78,000 millones de euros es la única forma de proteger a Portugal de cualquier contagio, en momentos en que los comicios griegos del fin de semana decidirán si Atenas permanece o no en la eurozona.

"Estoy muy decidido a ejecutar el programa y cumplir con nuestros compromisos. Esta es la única forma de defender a Portugal y a los portugueses y evitar que sucedan situaciones que algunos otros países están atravesando", dijo el primer ministro.

Passos Coelho calificó el escenario europeo general como "extremadamente adverso".

Previamente este mes, Portugal pasó la cuarta evaluación trimestral de su compromiso con los términos del rescate.

Sus prestamistas dijeron que estaba camino a cumplir su ambiciosa meta de cerrar este año con un déficit presupuestario del 4.5% del producto interno bruto, pese a desafíos importantes como el aumento del desempleo.

Tras aumentar impuestos y recortar drásticamente el gasto, el país está atravesando su peor recesión desde la década de 1970.

Publicidad

Pero Passos Coelho dijo que Portugal estaba en el camino correcto y que las reformas estructurales que se están llevando a cabo permitirán al país regresar al crecimiento sostenido.

"El camino tomado por el Gobierno ha generado efectos muy útiles para Portugal. Es bueno para Portugal ser visto como el país que hace lo que prometió. En un momento de incertidumbre general (...) Portugal hoy es visto con respeto y credibilidad externa", agregó el funcionario.

Mientras que los rendimientos de los bonos de España e Italia tocaron récords máximos esta semana, el rendimiento del bono portugués de referencia a 10 años cayó al 10.6% desde algo más del 11% hace una semana, muy lejos del récord de enero de más del 17%.

Portugal aún es el segundo país más riesgoso de la zona euro luego de Grecia en términos de rendimientos de bonos.

Passos Coelho también indicó que el Gobierno estaba renegociando sus contratos de asociación público-privada en el área de infraestructura, altamente criticados y firmados por las autoridades anteriores, con el fin de reducir los subsidios pagados por el estado en 30%.

La renegociación debería ahorrar 4,500 millones de euros durante el lapso de los contratos, de hasta 30 años.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad