Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GB se blinda por crisis del euro

Expertos destacaron el mayor financiamiento a los bancos ante los choques externos por el bloque; aunque consideran que la economía británica necesitará más acciones para su recuperación.
vie 15 junio 2012 12:18 PM
Con el retiro de la Bolsa de Londres en la compra de TMX, Maple es el único inetresado.  (Foto: AP)
bolsa de londres (Foto: AP)

El muro de dinero que construyó Gran Bretaña con nuevas ofertas de financiamiento barato para bancos limitará las amenazas de la crisis de la zona euro, dijeron analistas este viernes, aunque la economía británica podría necesitar más acciones para lograr una recuperación apropiada.  El esquema coordinado entre el Banco de Inglaterra y el Gobierno anunciado el jueves, para hacer fluir el crédito en la economía golpeada por la recesión reduciendo los costos de financiamiento de los bancos, alentó a los mercados y fue elogiado por la mayoría de los economistas.

Sin embargo, el ministro de Finanzas, George Osborne, continúa bajo presión para gastar dinero directamente en infraestructura para crear empleos, mientras muchas empresas y familias carecen de la confianza para solicitar préstamos para inversión o consumo.

"Dichos esquemas pueden impedir que se funda tu sistema bancario en momentos de estrés muy severo", comentó Jonathan Portes, jefe de la consultoría macroeconómica NIESR. "Este es un momento de estrés, de modo que es absolutamente correcto aplicarlos ahora", agregó.

En la primera política coordinada desde el momento más álgido de la crisis financiera, el Banco de Inglaterra y el Gobierno anunciaron un plan para entregar financiamiento barato a largo plazo a los bancos, permitiéndoles canjear créditos de empresas o personas si prometían aumentar los préstamos.

Los detalles y el tamaño final del paquete aún no están claros. Funcionarios dijeron que podrían liberar 80,000 millones de libras esterlinas -o un 5% del Producto Interno Bruto (PIB)- en nuevos créditos, pero el ministro del Tesoro, Mark Hoban, admitió que la demanda definirá el tamaño.

Al mismo tiempo, el jefe de la Cámara de Comercio británica pidió más medidas radicales. "El crecimiento no puede esperar", declaró John Longworth, quien solicitó un banco de negocios respaldado por el Estado y medidas del Gobierno para reactivar el gasto en infraestructura.

Publicidad

Liquidez

El Banco de Inglaterra también activó una herramienta de liquidez de emergencia con el fin de mitigar el estrés en el sistema bancario por la escalada de la crisis en la zona euro.

Los mercados reaccionaron con optimismo ante las acciones del banco central, lo que impulsó a la libra y al precio de las acciones en bancos y otras compañías altamente sensibles, mientras que las tasas LIBOR de la libra cayeron, señal del esperado alivio para los costos de financiación de los bancos.

Los costos de financiamiento de los bancos han subido desde el comienzo de la escalada de la crisis de la zona euro en agosto del 2011 y los prestamistas están pasando el alza a los clientes.

Así, los bancos han elevado las tasas hipotecarias y de los préstamos a empresas pese a la tasa base ultra baja del banco central y a las compras de activos de alivio cuantitativo por 325,000 millones de libras esterlinas.

Todos los observadores concuerdan con que la economía de Gran Bretaña necesita toda la ayuda con la que pueda contar debido a que la zona euro, su mayor socio comercial, enfrenta una recesión y podría desatarse el caos si los votantes griegos no eligen a un Gobierno que se considere que es capaz de mantener al país dentro del bloque monetario único.

Gran Bretaña aún está tambaleante tras la crisis financiera del 2007-2009 que afectó a muchos británicos y forzó al país a rescatar a su sistema bancario con decenas de miles de millones del dinero de los contribuyentes, provocando un profundo agujero en las finanzas públicas.

El Gobierno de coalición de conservadores y liberales demócratas de Gran Bretaña ha hecho de la reducción del déficit -aún cercano al 8% del PIB- la piedra angular de su política. Sin embargo, la oposición laborista los está acusando de ahogar la recuperación.

Una baja de las exportaciones en abril planteó la posibilidad de que la economía se esté contrayendo por tercer trimestre consecutivo, lo que daría un nuevo golpe a la frágil confianza, e incluso parece improbable un crecimiento anual mínimo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad