Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El B20 urge atender abasto alimentario

El grupo llamó a que las empresas y los gobiernos inviertan más en tecnología alimentaria; advierte que en el 2050 se tendrá que alimentar más y mejor a la población del planeta.
sáb 16 junio 2012 06:25 PM
La FAO estima que el precio de los alimentos en el mundo ha registrado un incremento de precios sostenido. (Foto: AP)
alimentos (Foto: AP)

Las soluciones al problema alimentario en el mundo deben ser de largo plazo e incorporar mayores inversiones en tecnología por parte de las empresas y gobiernos, comentó Daniel Servitje, copresidente del grupo de trabajo de Seguridad Alimentaria del Business 20 (B20). "Estamos muy enfocados en los temas de alimentación y buscando que se le pueda dar una solución de largo plazo al problema de cómo vamos alimentar una población creciente que no debe demandar más recursos en materia de tierra o de agua que los que hay hoy", dijo el también director general de Grupo Bimbo en entrevista con CNNExpansión.

Estimó que en el año 2050 habrá "dos chinas más en el mundo", por lo que la población pasará de 7,000 a 9,000 millones de habitantes, lo que aumentará la necesidad de alimentar más y mejor a los nuevos habitantes del mundo.

"Esto implicará que tendremos una demanda de alimentar en un territorio que no va a crecer y esto se va a resolver sólo con mejor tecnología, organización, además de mayor inversión por parte de gobiernos y empresas", consideró el ejecutivo.

Servitje copreside la Comisión de Seguridad Alimentaria del B20 junto con Paul Polman de Unilever. Además, el grupo lo integran ochos mesas de trabajo con la participación de directores generales de distintas empresas globales.

De acuerdo con la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) , el mundo ha enfrentado un incremento de precios sostenido en los últimos cinco años. "También se ha incrementado la volatilidad de los precios y esto hace que este tema esté llamando la atención del Grupo de Veinte Países (G20) y de las empresas", mencionó Servitje.

Según la FAO, tan sólo en América Latina la inflación anual en alimentos ha sido similar a la general y a veces superior con una tasa promedio de 6% a 7% en el último quinquenio.

Publicidad

Los mayores incrementos en la inflación de los alimentos se han dado en México, Venezuela, Paraguay y Colombia.

"La única manera de atajar esto es con más producción y con una inversión que pueda tener rendimientos, que incentive a empresas y agricultores a apostar por el campo", consideró el director general de Grupo Bimbo, quién mañana participará en el B20 que se realiza en Los Cabos, Baja California.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad