Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El B20, con papel clave en Los Cabos

La cumbre del Business 20 emitirá recomendaciones en materia económica para el encuentro del G20; entre las sugerencias están los temas del empleo, la inversión y el comercio.
sáb 16 junio 2012 02:43 PM
El FMI señaló que los emergentes deben evitar ser vulnerables al daño de economías avanzadas. (Foto: Thinkstock)
economia emergentes (Foto: Thinkstock)

En medio de la crisis financiera mundial, el Business 20 (B20) juega hoy un rol fundamental para la construcción de una política pública económica que permita la recuperación y el crecimiento global.

Durante el próximo domingo y lunes, el B20 -que se efectuará en el marco de la reunión del G20 - discutirá y emitirá sus recomendaciones definitivas a los gobiernos para un plan de acción definido.

La Cumbre del B20 es un encuentro que tiene como objetivo promover el diálogo entre líderes gubernamentales y empresariales, a fin de enriquecer las discusiones del G20 y coadyuvar a alcanzar sus objetivos.

Las recomendaciones del B20 integrarán el trabajo y opiniones de un total de 153 miembros que incluyen 95 líderes empresariales, 18 cámaras comerciales y 29 expertos internacionales, además de 11 oficiales del Gobierno mexicano que aportaron al trabajo que se lleva a cabo en el G20.

El evento congrega a alrededor de 400 CEO provenientes de 32 naciones.

Bajo la presidencia mexicana del B20, la Cumbre está organizada en ocho temáticas que ya cuentan con recomendaciones prioritarias para el G20, entre ellas la seguridad alimentaria, donde se considera de vital importancia elevar las inversiones para asegurar un aumento de 50% en la producción agropecuaria para 2030.

Publicidad

Alejandro Ramírez, CEO de Cinépolis, es el presidente del comité organizador del B20.

Asimismo, están el tema de empleo, donde el B20 recomienda facilitar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas y los modelos de negocio innovadores.

En materia de corrupción, las sugerencias están encaminadas a hacer más eficientes los procesos de adquisición pública para evitar sobornos.

También se recomienda desarrollar una plataforma conjunta de los gobiernos y el sector privado para promover la participación en pactos de integridad, entre las principales medidas en este rubro.

En cuanto a los temas de inversión y comercio, el B20 recomienda rechazar medidas que restrinjan el comercio y la inversión, así como promover medidas que los incrementen.

De igual forma, reiterar el apoyo a una política de inversiones transfronterizas como elemento clave para el crecimiento, el desarrollo y la generación de empleos.

Esta priorización de recomendaciones será la guía para el diálogo entre los sectores público y privado durante la Cumbre del B20.

Asimismo, se traducirá en la plataforma para dialogar sobre los temas más apremiantes en materia económica, cuyo resultado será una agenda de acción para los próximos 12 meses hasta la reunión del B20 en Rusia 2013.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad