Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Piensen más allá de la crisis: G20

Los líderes reunidos en Los Cabos urgen abordar temas como el impulso a la educación y la energía; Antonio Meade, titular de Hacienda, celebró el diálogo que se logra gracias al encuentro.
sáb 16 junio 2012 03:05 PM
El secretario de Hacienda, Antonio Meade, llamó a tener los objetivos claros en cada país para salir adelante. (Foto: Reuters)
Meade

En medio de la difícil situación de crisis que enfrentan las economías, los líderes del Grupo de los 20 (G20) deben buscar respuestas más allá de la coyuntura actual, señalaron el viernes pasado líderes de gobierno y del sector privado, aunque se prevé que la crisis europea captará la mayor atención.

"Esta es una situación que han vivido las personas, las especies una y otra vez...y los que sobreviven son los que mejor se adaptan y adoptan el cambio", comentó Juan Enríquez Cabot, director gerente de Excel Venture Capital, durante el foro "Repensando el G20: diseñando el futuro".

El empresario mexicano, y experto en el tema del impacto de las ciencias en la economía, recordó que fue durante la Segunda Guerra Mundial que se diseñaron los primeros transistores; o que fue en 1969, en plena Guerra Fría, que se gestó la idea de Internet.

"Y ahora, a mitad de una crisis económica, vemos un nuevo idioma: el genoma", dijo Enríquez Cabot.

Publicidad

Los mandatarios y funcionarios de las naciones del G20 se reunirán en el lunes y martes en Los Cabos donde los temas de discusión se centrarán en la crisis de la eurozona, el rescate español y las elecciones en Grecia del domingo.

"Nos hacía falta un diálogo que nos permitiera pensar cómo debía ser el G20 hacia el futuro...para que el G20 siguiera siendo vigente", expresó José Antonio Meade, titular de Hacienda durante la inauguración del foro.

Para México y los países que acuden a la Cumbre del G20 continuar su desarrollo es sin duda el mayor compromiso, con base en las tecnologías y la búsqueda de una sociedad más preparada, afirmó el secretario de Hacienda.

El funcionario expuso ante los participantes la importancia de mantener siempre el objetivo claro y específico para salir adelante en cada país y brindar las herramientas a las necesidades más recurrentes.

Los líderes mundiales arrancarán las reuniones en Los Cabos apenas horas después de que se conozcan los resultados de las elecciones del domingo en Grecia , que pueden determinar si el país se queda dentro de la eurozona.

Algunos especialistas expresan dudas sobre un remedio definitivo en la cumbre en Los Cabos. El impulso a la educación en el mundo debe ser otro de los ejes fundamentales para enderezar el rumbo de las economías, comentó Alejandro Ramírez Magaña, presidente ejecutivo de la cadena de cines Cinépolis, durante el foro de apertura.

El empresario criticó a los profesores en México que han parado sus labores docentes para protestar contra la evaluación de maestros.

"La tragedia de la educación en América Latina y México es que está muy politizada, y los sindicatos tienen un gran poder", lamentó el ejecutivo.

Al evento asistieron personajes de diversos ámbitos como el presidente de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, el premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus, y el empresario Patrick Slim Domit.

Otros temas propuestos por los panelistas que participaron en la primera mesa del evento fue un llamado al fin de los subsidios a los combustibles, una promesa que se dio desde las reuniones del G20 en 2009, recordó Samantha Smith, líder global de la iniciativa sobre el clima y energía del WWF International.

Con información de Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad