Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Innovación: clave para la bancarización

Para el CEO de Agrofinanzas hay que tener productos financieros más sencillos y acordes a la gente; este lunes la sofol será reconocida por el G20 como uno de los 15 líderes mundiales en innovación.
sáb 16 junio 2012 10:32 AM
Para el 80% de sus clientes, Agrofinanzas ha sido la puerta de entrada al sector financiero formal. (Foto: Archivo)
agrofinanzas (Foto: Archivo)

La inclusión financiera , uno de los grandes temas a tratar en la agenda del Business 20 (B20), debe de ir acompañada de la innovación, a fin de que los servicios que ofrezca la banca u otras instituciones como sofoles o sofomes, se adecúen a las necesidades de los consumidores o población en general, comentó Francisco Meré, director general de Agrofinanzas.

"Parte de la innovación que hemos hecho (como Agrofinanzas) es hacer productos financieros más sencillos y acordes a las necesidades de la gente, y un acompañamiento para que las personas o clientes puedan entender sus necesidades financieras, los productos disponibles y sabe cómo aprovecharlos mejor", dijo el ejecutivo de la sociedad financiera de objeto limitado (Sofol).

La intermediaría dedicada a proveer crédito al sector agronegocios con un especial énfasis en el financiamiento a población no bancarizada en el medio rural y suburbano, será reconocida en la cumbre de los Grupo de los 20 (G20), que se realiza en Los Cabos (Baja California), como uno de los 15 líderes mundiales en innovación de negocios incluyentes que trabajan con población en la base de la pirámide, de una forma rentable, escalable y replicable.

Para Francisco Meré, un tema muy importante además de regulación y la estabilidad macroeconómica (que siempre son claves para que pueda florecer el sistema financiero) es la inversión y enfoque en el tema de educación financiera.

"Parte de la innovación que hemos hecho es hacer productos financieros más sencillos y acordes a las necesidades de la gente, con un acompañamiento para que la gente y los clientes puedan entender sus necesidades financieras, los productos disponibles y saber cómo aprovecharlos mejor", explicó el ejecutivo al referirse al producto que ofrece la sofol.

Para el director general de Agrofinanzas, el hecho de mostrar casos de éxito y la difusión de los mismos puede generar un efecto demostración y convertirse en una agenda más completa y concreta de acciones y de diálogo por los reguladores y autoridades para poder avanzar en estos temas.

Publicidad

Agregó que cuando se ven los índices de penetración de los productos financieros en México comparado con otros países se ve que todavía hay una tarea por hacer.

A mediados de abril pasado, en el marco del Foro Económico Mundial que se desarrolló en Puerto Vallarta (Jalisco), Guillermo Ortiz, presidente de Grupo Financiero Banorte, comentó que en materia de financiamiento para el crecimiento y desarrollo se debe de trabajar en la inclusión financiera y el financiamiento al comercio exterior.

"Se calcula que a nivel mundial hay 3,000 millones de personas que no tienen acceso a los servicios bancarios, por tanto, el reto es bancarizar", dijo el también ex gobernador del Banco de México (Banxico).

Pero hay avances

Si bien todavía falta mucho por hacer en el sistema financiero mexicano, también es cierto que se han dado avances importantes.

"Primero, se tienen esquemas mucho más flexibles hablando del tema de los comisionistas bancarios, al permitir que comercios puedan ser ventanilla de atención de la banca; segundo, hay avances muy importantes en materia regulatoria, al posibilitar la creación de bancos de nicho", mencionó Francisco Meré.

Para el ex director general del Fira estos son pasos en la dirección correcta y cree en el modelo que combina un negocio donde se invierte mucho en tecnología con las alianzas y redes de terceros, lo que permite la inclusión financiera.

"Las bases se han ido sentando, el reto está más de nosotros los participantes del sector del financiamiento de que busquemos innovación", añadió.

Agrofinanzas diseñó un modelo de negocios que permite dar crédito a pequeños agricultores y productores rurales para sus necesidades de capital de trabajo, así como inversión en infraestructura que les permite mejorar sus rendimientos e ingresos.

Para el 80% de sus clientes, Agrofinanzas ha sido la puerta de entrada al sector financiero formal, dándoles la oportunidad de generar un historial crediticio que les ayuda en el futuro a tener mayor acceso al crédito y tomar control de su futuro financiero. 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad