Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La batalla por la presidencia: Día 79

AMLO presume cobertura total de casillas y Peña pide cerrar filas porque no hay triunfos seguros; Quadri condena el asesinato de periodistas y Josefina promete regresar la seguridad a Veracruz.
sáb 16 junio 2012 06:53 PM
Las campañas electorales están en la recta final. (Foto: Notimex)
material_electoral

Estas son las actividades más relevantes de los candidatos a la presidencia de México en la jornada 79 de las campañas electorales. Andrés Manuel López Obrador

En Oaxaca, el candidato de la coalición Movimiento Progresista aseguró contar ya con una cobertura del 100% de las casillas que se instalarán el próximo 1 de julio.

Refirió que los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano cuentan ya con 450,000 ciudadanos que cuidarán las urnas.

En su cuarta y última visita al estado como candidato en este proceso electoral, López Obrador se comprometió a otorgar justicia en el caso del ex gobernador Ulises Ruiz, y evitar que la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, "siga controlando la educación".

Asumió la responsabilidad de firmar un compromiso con la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que beneficie a la educación, a los ciudadanos oaxaqueños y al gremio.

"Vamos a firmar un pacto, y el pacto va a ser que ya no más maestros de martes a jueves, ya Elba Esther no va a manejar la educación del país, pero va a haber una condición, que los maestros se van a aplicar, vamos a respetar la independencia de organización de los maestros", aseguró.

Publicidad

Por otra parte, el aspirante reiteró que "le salen las cuentas", por lo cual mantiene su planteamiento de ahorrar 300,000 millones de pesos por combate a la corrupción y otros 300,000 millones de pesos por disminución de sueldos y gastos innecesarios en el Gobierno federal.

No obstante dijo, los sueldos de los maestros, los policías, los médicos, los elementos del Ejército van a permanecer igual, ya que el recorte se va a centrar en los mandos superiores.

Al término del encuentro, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal llamó a sus simpatizantes a no pelearse con vecinos, con familiares o con los militantes de otros partidos en el marco de las campañas, toda vez que "la cosa no es en contra de ellos, sino en contra de los de arriba".

Enrique Peña Nieto

De gira por Chetumal, Quintana Roo, el candidato de la alianza PRI-PVEM convocó a sus simpatizantes a cerrar filas y no confiarse en los 15 días que restan a las campañas electorales, aún cuando las encuestas lo ubiquen al frente de las preferencias, pues "no hay triunfos anticipados".

Peña Nieto insistió que el 1 de julio será la encuesta más importante de su campaña y con su voto estará más cerca de hacer realidad lo que los mexicanos demandan: un cambio para salir de la parálisis, un cambio con rumbo.

También, para "alejarnos de esta condición de empobrecimiento y de falta de crecimiento para los empleos que México demanda".

"Hoy por eso les quiero pedir que cerremos filas, que no nos confiemos porque no hay triunfos anticipados", expresó en el estadio 10 de abril de esa ciudad.

"Es cierto que las encuestas nos colocan en ventaja sobre nuestros adversarios pero será la encuesta más importante, la única que cuenta la del 1 de julio, es la que nos permita ver en toda su dimensión el tamaño, apoyo y respaldo que tiene esta propuesta", acotó.

Peña Nieto dejó claro que mantendrá el Programa Oportunidades y garantizará que si no hay medicinas en los hospitales, se entregarán vales.

Se comprometió a abatir la tarifa de la luz eléctrica en beneficio de los mexicanos, a crear más empleos y el seguro temporal de desempleo, el seguro de invalidez y la pensión para el retiro a los adultos mayores de 65 años.

El abanderado pidió a los quintanarroenses "hacer equipo" porque el proyecto va más allá de ser sólo el triunfo de un partido o una alianza de partidos, ya que responde a las necesidades a las que aspiran todos los mexicanos.

Gabriel Quadri de la Torre

El candidato del Partido Nueva Alianza (Panal) condenó el asesinato de periodistas en Veracruz y admitió que el elevado número de comunicadores muertos en el país pone en peligro la libertad de prensa y expresión en México.

"La libertad de expresión sí está amenazada, es algo que a todos nos preocupa; mis condolencias a Milenio y a los familiares del periodista asesinado en Veracruz (Víctor Báez Chino)", expresó.

El aspirante señaló que los crímenes de los últimos días deben llenar de vergüenza a las autoridades del estado y de tristeza e indignación a todos los ciudadanos de México.

"Esto debe acicatear al Gobierno y a la sociedad para hacer las reformas que hacen falta en materia policiaca y de impartición de justicia para recuperar la seguridad; en lo que hace a Veracruz, es una entidad rezagadísima en materia de instrumentación de reforma penal", indicó.

Quadri de la Torre enfatizó que la muerte de periodistas es especialmente lamentable porque son los encargados de informar a la ciudadanía de los hechos que pasan en el país y todos los que han perdido la vida deben recibir justicia, por ello hay que exigir al Gobierno de Veracruz que ya haga algo al respecto.

El abanderado participó en la "cascarita mañanera" en el Módulo Deportivo Lomas de Sotelo, junto con candidatos de la delegación Miguel Hidalgo.

Josefina Vázquez Mota

Durante un mitin celebrado en Tantoyuca, Veracruz, la candidata del PAN prometió regresar la seguridad a la entidad afectada por el crimen organizado.

Acompañada por el presidente nacional del partido, Gustavo Madero, Vázquez Mota apeló a las beneficiarias del programa Oportunidades seguir adelante con "la política de desarrollo social" y presumió que ella dio impulso al programa por lo que ahora pide el voto.

Más adelante prometió regresar la seguridad a esta zona afectada por el crimen organizado y expresó su respeto a las Fuerzas Armadas.

"Le damos las gracias al Ejército Mexicano y la Marina, y a diferencia del candidato del PRI que trae a un extranjero yo sí creo en las Fuerzas Armadas, en mi Ejército y Marina, como creemos todos los que estamos aquí", destacó.

Antes, la candidata  sostuvo que el segundo debate entre los cuatro aspirantes a la presidencia le dio un impulso en las preferencias electorales.

Destacó en su sitio oficial en Internet los resultados de la encuesta aplicada el miércoles pasado por Rafael Giménez, especialista en medición de la percepción ciudadana y encuestador con más de 20 años de experiencia, quien forma parte de su equipo.

La abanderada panista expuso que de acuerdo con ese sondeo su adversario de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, disminuyó dos puntos en las preferencias electorales, al pasar de 39% a 37%, aunque conserva el primer lugar.

En tanto, afirmó, ella subió tres puntos al pasar de 27% a 30%, mientras que Gabriel Quadri, de Nueva Alianza, no varió al mantenerse en tres%.

De acuerdo con Vázquez Mota, en igual caso se encuentra Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Movimiento Progresista, al no reportar variación en las preferencias electorales, pues antes del debate tenía 30% y se mantuvo después del encuentro.

La candidata se dijo convencida de que ganará la elección si se mantiene esa tendencia, aunque dejó claro que la encuesta más importante es la del 1 de julio, por lo que llamó a los electores a votar para evitar que otros decidan por ellos.

Con información de Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad