Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Líderes advierten sobre izquierda griega

Merkel y Juncker hablan sobre los efectos para Grecia si SYRIZA gana las elecciones; la canciller federal alemana dice que el rescate griego no se renegociará.
sáb 16 junio 2012 11:45 AM
La votación de este domingo será una repetición de las elecciones del 6 de mayo que produjeron un estancamiento político. (Foto: Reuters)
greciaelecciones

Líderes europeos instaron este sábado a Grecia a rechazar a la izquierda radical que amenaza con desmantelar el acuerdo de rescate si ganan las elecciones de este fin de semana , un resultado que podría convulsionar a los mercados financieros globales.

Tras haber surgido al escenario político gracias a una ola de irritación pública, el líder izquierdista de SYRIZA , Alexis Tsipras de 37 años, promete rechazar los severos términos del rescate de 130,000 millones de euros (163,750 millones de dólares) que recibió Grecia si gana los comicios del domingo.

Desde la derecha, el heredero y líder conservador de Nueva Democracia, Antonis Samaras de 61 años, dice que negar el rescate terminaría por sacar a Grecia de la zona del euro y generaría una catástrofe económica en la región.

En vista de los comicios sumamente determinantes, los líderes europeos hicieron una serie de llamados este sábado y pidieron a los griegos que voten a conciencia.

El rescate de Grecia no será renegociado, advirtió la canciller alemana, Angela Merkel, jefa de Gobierno de un país cuya riqueza es vital para apoyar las economías de los miembros más débiles del bloque.

"Esta es la razón por la cual es tan importante que las elecciones griegas preferentemente lleven a un resultado en el cual quienes formen el futuro Gobierno digan: 'sí, cumpliremos con los acuerdos'", dijo Merkel en una conferencia política.

Publicidad

El jefe del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, sostuvo que habría consecuencias graves si SYRIZA consigue la victoria.

"Si gana la izquierda radical, algo que no se puede descartar, las consecuencias para la unión monetaria son imprevisibles", dijo el  responsable del grupo de ministros de Finanzas de la zona del euro al periódico austriaco Kurier.

Alexis Tsipras sostiene que los prestamistas de Grecia no cumplirán con sus amenazas de suspender la entrega de fondos si Atenas reniega de las condiciones de su rescate: alzas de impuestos y recortes de empleos y salarios que han ayudado a condenar al país a cinco años de recesión.

Temor por España e Italia

Tsipras argumenta que la eurozona no permitirá que Grecia abandone el bloque por temor a la presión que ello generaría sobre economías más grandes, como España (que ya aseguró un rescate de 100,000 millones de euros para sus vapuleados bancos) e Italia, país podría ser la próxima en pedir ayuda.

El primer ministro italiano, Mario Monti, dijo que él y otros líderes europeos esperaban un resultado "favorable" en los comicios.

"Espero, y tengo la impresión de que muchos gobiernos europeos esperan una votación que sea favorable para mantener una relación sólida entre Grecia y el resto de Europa, para la permanencia de Grecia en la zona del euro y para los partidos", dijo Monti en Bolonia.

La votación del domingo es una repetición de las elecciones del 6 de mayo que produjeron un grave estancamiento, cuando la ira de los votantes contra los partidos griegos tradicionales impulsó a SYRIZA desde la marginalidad política al segundo lugar en los comicios.

Sondeos de opinión publicados hasta que entrara en vigencia un veto sobre las encuestas señalaron que ambos partidos luchaban codo a codo.

No se espera que ninguno de ellos obtenga una mayoría abrumadora, por lo que serían necesarias negociaciones para formar una coalición de Gobierno.

El resultado de los comicios dominará la reunión del Grupo de las 20 economías mundiales que se realizará el lunes y martes en México.

Rajoy pide más unión fiscal

En tanto, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, hizo un llamado este sábado por una mayor unión fiscal y política en Europa, y exhortó a los griegos a permanecer en el área de la moneda única.

"Europa tiene que transmitir al mundo que el euro es un proyecto irreversible", dijo Rajoy en un acto del gobernante Partido Popular en la localidad española de San Sebastián.

Los griegos dicen que desean seguir siendo parte de la eurozona, pero no aceptan los recortes de pensiones, salarios y empleos impuestos por el rescate internacional porque han deteriorado su calidad de vida y llevaron los índices de desempleo a casi 23%.

El sábado, la compañía alemana Biotest se convirtió en el primer fabricante de medicamentos en anunciar que saldrá del mercado griego en julio después de que sus clientes no lograran pagar cuentas pendientes por 7 millones de euros.

Otras firmas han tenido que hacer lo mismo, en momentos en que el sector de salud griego enfrenta obstáculos con enormes recortes en el gasto. 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad