Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Felipe Calderón condecora a jefe del BM

El mandatario otorgó la máxima distinción que México hace a ciudadanos de otra nacionalidad; Robert Zoellick, Margaret Chan, Kumar Pachauri y Nicholas Stern los galardonados.
dom 17 junio 2012 01:43 PM
Bajo la presidencia del doctor Zoellick, el Banco Mundial, no sólo recobró vigor, sino ha asumido un liderazgo indisputable entre las instituciones financieras internacionales, dijo el presidente Calderón. (Foto: Notimex)
Los Cabos Calderon Zoellick

El presidente Felipe Calderón impuso el orden del Águila Azteca -el máximo galardón que la República Mexicana otorga a ciudadanos de otras nacionalidades- a Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial, por su ayuda en la promoción del desarrollo económico.  "El doctor Zoellick tiene una vasta experiencia y, en este caso, una relación estrecha con México, que se remonta a los tiempos en que él, formando parte de la administración pública en los Estados Unidos, llevó a cabo iniciativas muy valiosas para el país, en términos de comercio y relación económica", dijo el mandatario.

En el marco de la reunión del Grupo de los 20 (G20), en Los Cabos, Baja California Sur, Calderón Hinojosa reconoció el liderazgo del presidente del Banco Mundial en materia de políticas públicas para financiar el desarrollo "integral, comprensivo, sustentable y viable financieramente".

"Bajo la presidencia del doctor Zoellick, el Banco Mundial, no sólo recobró vigor, sino ha asumido un liderazgo indisputable entre las instituciones financieras internacionales", afirmó.

El aporte de Robert Zoellick para las naciones más pobres y más vulnerables incluye iniciativas mundiales para combatir el hambre y la pobreza, hasta el cambio climático, el comercio y la promoción de la agricultura; además de promover el uso eficiente de la energía y el agua.

Liderazgo responsable

El presidente Felipe Calderón participó en el seminario Rethinking G20: Designing the Future , que busca encauzar y fortalecer el Grupo de los 20, con el objetivo de que esté a la altura de los desafíos mundiales. "Hoy, es necesario, más que nunca, que el G20 se consolide como un puente de entendimiento entre las economías industrializadas y las emergentes", aseguró.

Publicidad

El mandatario se pronunció por un "liderazgo responsable y visionario" para tomar decisiones correctas, "en el momento oportuno".

En ese marco, condecoró además a tres personalidades mundiales que han hecho importantes contribuciones, en ámbitos distintos: cambio climático, salud y desarrollo integral y financiamiento.

Calderón Hinojosa se refirió primero a la doctora Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"México agradece y recordará siempre, con una enorme gratitud, el invaluable servicio que la doctora Margaret Chan prestó a nuestro país, precisamente en el año 2009, justo cuando en México se detectó el brote de un nuevo virus, desconocido y mortal, y que requirió no sólo del acompañamiento, sino del liderazgo oportuno de la OMS", comentó.

El doctor Kumar Pachauri, director general del Instituto de Energía y Recursos, y presidente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas, fue reconocido por sus contribuciones en la toma de conciencia sobre los efectos del cambio climático.

"Se ha involucrado personalmente en el diseño de políticas públicas y  alternativas, en particular, para países pobres, para países en desarrollo, que permitan enfrentar, con mayor eficacia, la problemática del cambio climático", detalló Calderón.

El tercer galardonado fue Nicholas Stern, presidente del Instituto Grantham de Investigación del Cambio Climático y Medio Ambiente del Reino Unido, a quien se debe "el primer análisis riguroso, que desarrolla desde una perspectiva económica, los costos de no actuar frente a los embates globales del cambio climático".

"El doctor Lord Stern ha contribuido a orientar la estrategia de México para la promoción y el crecimiento, un crecimiento sustentable con niveles más bajos de emisiones de gases de efecto invernadero", refirió el presidente Felipe Calderón.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad