Basilea III debe flexibilizarse: B20

El B20 pedirá a los 20 países más industrializados que se moderen los requerimientos de capital; muchos bancos europeos no están en posibilidades de adoptar las reglas, dijo Jaime Ruiz, de la ABM.
Alejandro Ramírez  (Foto: Cortesía B20)
Jesús Ugarte y Edgar Sigler/ Enviados
LOS CABOS, México (CNNExpansión) -

Ante la crisis de deuda que enfrentan varios de los países de la zona del euro y la descapitalización de su sector bancario, los líderes empresariales del Business 20 (B20) solicitarán al Grupo de los 20 (G20) que se revise la normatividad de Basilea III para flexibilizar los requerimientos de capital y liquidez, comentó este domingo Alejandro Ramírez, presidente del B20.  Por su parte, Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), dijo que ante el entorno difícil que prevalece en el viejo continente, muchos bancos de esa región no están en posibilidades de adoptar las reglas de Basilea III en la parte de capitales, mientras que en el apartado de liquidez todavía falta tiempo para arrancar.

"Es la posición que está adoptando el B20, en México en la parte de capital las estimaciones que tenemos hoy en día, con los cálculos de todos los bancos, es que no va a tener un impacto mayor, pero nos preocupa más la parte de liquidez", indicó el directivo en entrevista con CNNExpansión.

"En algunas partes del mundo están muy preocupados, y con razón, por la adopción de la parte de capital, porque están en proceso de capitalización (inyección de recursos frescos); es como llover sobre mojado", agregó Ruiz Sacristán.

A finales de febrero pasado, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Guillermo Babatz, dijo que Basilea III no es una discusión relevante para México, pero sí a nivel internacional.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Y no nos vamos a recuperar de la crisis mundial hasta que no tengamos un sistema financiero bien capitalizado", dijo el funcionario al advertir que sin esa capitalización, el crédito no va a volver a fluir.

El presidente de la ABM recordó que para 2012 se estima que la cartera de crédito de la  banca en México crecerá 15% en promedio en comparación con el resultado del año pasado. Los segmentos que mayor dinamismo presentarán son el financiamiento al consumo (que crecería a niveles de 21%), Pymes (entre 19 y 20%) e hipotecario (arriba de 15%).

Ahora ve
La Comisión Europea y el Reino Unido pactaron los términos de su divorcio
No te pierdas
×