Izquierda radical griega admite derrota

El partido SYRIZA, que buscaba la salida del país del euro, pidió ser excluido del nuevo Gobierno; la economía griega enfrenta 5 años de recesión económica debido a su débil sistema financiero.
Grecia  (Foto: CNN)
ATENAS (CNN) -

Los partidos en favor del rescate financiero de Grecia se encaminaban el domingo a asegurarse la mayoría parlamentaria luego de que los radicales de izquierda reconocieran su derrota, en una elección que mantendría al endeudado país dentro de la zona euro.

Con un 40.2% de los votos contabilizados oficialmente, la fuerza conservadora Nueva Democracia registraba un 30.45% y el izquierdista SYRIZA, contrario al severo plan de austeridad que la Unión Europea planteó para rescatar al país, sumaba un 26.04%.

Los dos partidos eran seguidos por los socialistas del PASOK, con un 12.3% de las preferencias.

El partido que se quede con el primer lugar obtendrá 50 bancas extra, lo que daría a Nueva Democracia y a sus aliados de PASOK 161 de los 300 escaños del Parlamento.

El izquierdista SYRIZA le ha dicho a su rival conservador que forme un Gobierno sin incluirlo, ya que mantiene su rechazo al rescate internacional, informó el portavoz de la agrupación.

"El Señor (Alexis) Tsipras llamó por teléfono a (el líder conservador) Antonis Samaras y le dijo que siga adelante y forme un Gobierno sin SYRIZA y que SYRIZA es el principal grupo opositor", dijo a Reuters el portavoz de SYRIZA Panos Skourletis.

El portavoz hizo estos comentarios después de que proyecciones oficiales mostraran que Nueva Democracia y el partido socialista PASOK se encaminaban a lograr la suficiente cantidad de escaños en el Parlamento para formar una coalición que respalde el rescate internacional.

Por su parte, el PASOK, el tercero mayor del país después de las elecciones del domingo, dijo que apoyará a un nuevo Gobierno que respalde el rescate internacional del país, pero aún debe decidir cómo lo hará, dijeron a Reuters dos representantes de esa organización.

"Definitivamente vamos a dar un voto de confianza, aunque más bien estaremos indiferentes en cuanto a la participación en el nuevo gobierno con ministros", dijo un importante miembro del partido bajo condición de anonimato.

Un segundo funcionario comentó que el PASOK contribuirá a lograr la formación bajo el liderazgo del conservador Nueva Democracia, que emergió de las elecciones del domingo como el mayor partido.

"Decidiremos mañana exactamente cómo vamos a hacerlo", agregó.

Sondeos de opinión previos han mostrado que los griegos, exhaustos tras cinco años de profunda recesión, son partidarios en su mayoría de permanecer en el euro, pero existe también un agrio descontento por las repetidas alzas de impuestos, recortes de gastos y reducciones a salarios y pensiones.

Muchos votantes están también furiosos con Nueva Democracia y otros partidos tradicionales como el debilitado PASOK, a los que culpan por décadas de corrupción, malversación e ineficiencia que los dejó una economía en ruinas y una de las cargas de deuda más grandes del mundo.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

 

 

Ahora ve
Estos ‘huevos revueltos’ son preparados sin huevos
No te pierdas
×