Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los conservadores aventajan en Grecia

Nueva Democracia avanza sobre la izquierda que se opone al rescate, según preliminares oficiales; SYRIZA aceptó la derrota, pero prometió continuar su lucha para sacar al país de la bancarrota.
dom 17 junio 2012 01:42 PM
Grecia realizó este domingo sus segundas elecciones nacionales en seis semanas. (Foto: Reuters)
tablerodos

El partido conservador Nueva Democracia lideraba este domingo el conteo de votos en Grecia con 30.45% de las preferencias, mientras que el izquierdista radical SYRIZA le seguía con 26.04%, de acuerdo a una proyección oficial publicada por el Gobierno y con el 40.2% de los votos contados. De acuerdo a los últimos datos divulgados por el Ministerio del Interior, Nueva Democracia obtuvo 128 asientos en el nuevo Parlamento, al tiempo que SYRIZA logró 72 escaños. En tanto, los socialistas del partido PASOK consiguieron 33 puestos.

SYRIZA, que se opone a las severas condiciones del rescate internacional, aceptó la derrota, pero prometió continuar su lucha para sacar al país de la bancarrota.

"Desde el lunes, continuaremos luchando. Ha amanecido un nuevo día para Grecia", dijo el líder del bloque, Alexis Tsipras, a sus seguidores.

En tanto, el líder de Nueva Democracia, Antonis Samaras, clamó victoria en las elecciones nacionales al decir que Grecia había votado para permanecer en la moneda única.

Samaras, entre ovaciones de seguidores en la central Atenas, llamó a los otros partidos a unirse a su Gobierno.

"El pueblo griego votó hoy para mantenerse en un curso europeo y seguir en la zona del euro. No habrá más aventuras. El lugar de Grecia en Europa no será puesto en duda, los sacrificios del pueblo griego darán frutos", agregó.

Publicidad

Además prometió a sus socios en la zona del euro que el país cumplirá con todos sus compromisos y dijo que tratará de introducir políticas que impulsen el crecimiento de la atribulada economía del país.

"Estoy aliviado por Grecia y por Europa. Formaremos un Gobierno lo más pronto posible", declaró.

En tanto, el líder socialista griego, Evangelos Venizelos, sugirió que su partido, el PASOK, se uniría a una coalición pro rescate con los conservadores de Nueva Democracia.

Dijo que Grecia necesita tener un Gobierno para el lunes.

Sin embargo, hizo un llamado para incluir al grupo de izquierda radical SYRIZA en un nuevo Gobierno, una medida rechazada previamente por el partido que se opone al rescate internacional.

De acuerdo al portavoz de SYRIZA, esta agrupación le dijo a Nueva Democracia que forme un Gobierno sin incluirlo, ya que mantiene su rechazo al rescate internacional.

"El señor (Alexis) Tsipras llamó por teléfono a Antonis Samaras y le dijo que siga adelante y forme un Gobierno sin SYRIZA y que SYRIZA es el principal grupo opositor", declaró Panos Skourletis.

Grecia realizó este domingo sus segundas elecciones nacionales en seis semanas para tratar de seleccionar un nuevo Gobierno luego de los comicios del 6 de mayo, jornada en la que ningún partido estuvo en condiciones de llegar por sí solo.

Posiblemente estas sean las elecciones nacionales más cruciales en varias décadas, en un reflejo de la agitación política desencadenada por una crisis financiera de dos años que algunos temen pudiera hacer que el país abandone el euro y retome su antigua moneda.

A su vez, esa posibilidad conlleva el riesgo de agobiar a otros países en apuros financieros y de amenazar el futuro del mismo euro.

Si ningún partido tuviera la posibilidad de ganar los votos suficientes como para formar Gobierno por sí mismo, tendría que formarse una coalición para evitar otros comicios.

Sondeos de opinión previos han mostrado que los griegos, exhaustos tras cinco años de profunda recesión, son partidarios en su mayoría de permanecer en el euro, pero existe también un agrio descontento por las repetidas alzas de impuestos, recortes de gastos y reducciones a salarios y pensiones.

Muchos votantes están también furiosos con Nueva Democracia y otros partidos tradicionales (como el PASOK), a los que culpan por décadas de corrupción, malgasto e ineficiencia que los dejó una economía en ruinas y una de las cargas de deuda más grandes del mundo.

Con información de AP

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad