Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mercados de ‘fiesta’ por elección griega

En Japón, el Nikkei subía 2.21% el lunes en sintonía con el grueso de los mercados mundiales; los futuros del petróleo avanzaban más de un dólar por barril en las primeras operaciones en Asia.
dom 17 junio 2012 08:24 PM
En Japón, el indicador más amplio Topix ganaba 2.17%  a 742,32 puntos. (Foto: Reuters)
mercadonipon

El índice referencial Nikkei de la Bolsa de Japón subía este lunes 2.21% a 8,759.06 puntos, siguiendo la reacción alcista de la mayoría de los mercados mundiales luego de que los partidos que apoyan el rescate en Grecia lograron una ligera mayoría parlamentaria. El indicador más amplio Topix ganaba 2.17%  a 742,32 puntos.

El Gobierno de Japón dijo que se mantendrá en guardia frente a la situación en los mercados globales tras las elecciones en Grecia, aunque expresó su alivio con el hecho de que no se haya materializado el peor de los escenarios, que era una salida del país de la zona euro.

"Estamos mirando la elección de cerca y la situación del mercado", dijo a periodistas un funcionario del Ministerio de Finanzas.

En tanto, los futuros de las acciones estadounidenses subían este domingo y  daban alivio dentro de los problemas financieros globales.

"Se entiende la subida dados los masivos estragos que podrían haber ocurrido si el partido Nueva Democracia hubiera perdido", dijo Michael Yoshikami, presidente ejecutivo de Destination Wealth Management en Walnut Creek, California.

Los futuros del S&P 500 subían 7.2 puntos y operaban sobre su valor justo, una fórmula que evalúa la fijación de precios considerando tasas de interés, dividendos y el momento de expiración del contrato.

Publicidad

Los futuros del promedio industrial Dow Jones sumaban 85 puntos y los futuros del Nasdaq 100 ganaban 20.25 puntos.

Con el avance en los futuros, se prevé que Wall Street extienda su reciente subida. El S&P ganó 1.3% en la última semana, la segunda semana consecutiva de ganancias para el índice de referencia. El Dow trepó 1.7% en la semana, mientras que el Nasdaq ganó 0.5%.

En las últimas sesiones, Wall Street ha seguido el desarrollo de los eventos en Europa. Las elecciones en Grecia y las dudas acerca de un plan de rescate para España han provocado una fuerte volatilidad.

El petróleo y el euro suben

Los futuros del petróleo subían más de un dólar por barril en las primeras operaciones del lunes en Asia, al ceder parte del temor de los inversores a una salida de Grecia de la zona euro.

El crudo Brent ganaba más de un dólar a 98.94 dólares por barril, mientras que el petróleo de Estados Unidos subía 1.25 dólares a 85.28 dólares el barril.

En tanto, la moneda única subió a cerca de 1.2730 dólares en las primeras operaciones del lunes en Australia, según datos de Reuters, desde los 1.2655 dólares que marcó el viernes al cierre de la sesión de Nueva York.

El índice europeo FTSEurofirst 300 abriría en alza, junto con otras acciones globales.

Este índice cayó más de 10% en los últimos tres meses, después de que el deterioro de la crisis en la zona del euro, la incertidumbre política en Grecia y las dudas sobre el crecimiento global interrumpieran un alza inspirada por las inyecciones de liquidez al sistema bancario realizadas por el Banco Central Europeo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad