Alivio por Grecia; España preocupa

Las Bolsas europeas pierden impulso ante un aumento en el rendimiento del bono español a 7.14%; horas antes, se habían registrado avances ante la victoria de partidos pro rescate en Grecia.
españa  (Foto: AP)
LONDRES (CNN) -

Las acciones europeas perdían el impulso inicial el lunes y por un momento incluso pasaron a la baja ante el resurgimiento de los temores sobre los problemas de la deuda de España e Italia. Al principio de la sesión, las Bolsas europeas habían operado más firmes debido a un alivio tras la victoria electoral de los partidos de Grecia que están a favor del rescate financiero internacional del país.

A las 0855 GMT, el índice FTSEurofirst 300, que resume el comportamiento de los mercados de acciones principales de Europa, llegó a bajar el 0.1% a 992.72 puntos, y a las 1012 GMT mostraba un avance leve de 0.41% a 997.35 unidades.

Los rendimientos de los bonos de los gobiernos de España e Italia subían por las persistentes preocupaciones acerca de los problemas fiscales y bancarios de España.

El índice IBEX de la Bolsa de Madrid llegaba a perder el 1.7% mientras que el índice de bolsa italiano FTSEMIB bajó incluso el 1,5 por ciento en la sesión, con un comportamiento peor al de otros mercados europeos.

"La reacción inicial fue demasiado eufórica. Fundamentalmente, los problemas no han cambiado", dijo el responsable de acciones de Bastion Capital, Adrian Slack.

Los rendimientos de los títulos públicos de España a 10 años ganaban 22 puntos básicos en el día al 7.14%, elevando el costo del financiamiento del país al máximo en la era del euro.

Grecia, Irlanda y Portugal se vieron forzados a pedir rescates internacionales poco después de que los rendimientos de sus títulos a 10 años superaron el 7%.

Los rendimientos de los bonos italianos a 10 años ascendían 15 puntos básicos a 6.08%.

El índice de acciones de bancos europeos STOXX, que inicialmente había subido más de 2%, retrocedía y perdía el 1.2%.

Las preocupaciones sobre el sistema bancario europeo fueron resaltadas por unos datos que dio el lunes el Banco de España, que mostraron que la cartera morosa de los bancos españoles subió al 8.72% en abril, máximo desde abril de 1994.

"Tras el alivio inicial, probablemente los mercados se den cuenta de que este resultado de las elecciones de Grecia difícilmente sea un punto de inflexión. Europa del sur y los bancos de la zona euro siguen siendo muy riesgosos", dijo Barry Norris de Argonaut Capital Partners.

Los analistas también advertían que el clima político griego seguía incierto dado que los partidos pro-rescate que se comprometieron a mantener a Grecia dentro de la zona euro ganaron solo una ligera mayoría parlamentaria el domingo.

El euro llegó a descender el lunes 0.15 diario a 1.2619 dólares por presuntas ventas de inversores asiáticos. Más temprano, en la sesión asiática, había subido hasta 1.2748 dólares. A las 1053 GMT se cotizaba a 1.2632 dólares.

Euforia por Grecia en Asia

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio superó los 8,700 puntos por primera vez en un mes el lunes después de que las formaciones políticas partidarias del rescate ganaron las elecciones generales en Grecia, aliviando el temor a una salida desordenada del país de la zona euro.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Los inversores deshicieron sus posiciones cautas y cubrieron las cortas en los sectores más sensibles a la economía, como el financiero y el minero, mientras que el defensivo sector eléctrico cayó.

El Nikkei cerró con alza de 151.70 puntos, 1.77%, a 8,721.02 unidades.

Ahora ve
El balotaje entre Piñera y Guillier en Chile es de pronóstico reservado
No te pierdas
×