Europa urge nuevo Gobierno en Grecia

El Parlamento europeo espera que la administración continúe con las reformas financieras y fiscales; el partido griego negociará una coalición porque las elecciones no indicaron una clara mayoría.
SAMARAS  (Foto: CNN)
ROMA / BRUSELAS (Notimex) -

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, urgió este lunes a Nueva Democracia, partido ganador de los comicios en Grecia, a formar "pronto" un Gobierno "que de continuidad a las reformas necesarias para reparar la economía y finanzas públicas".

"Felicito a Antonis Samaras y su partido, Nueva Democracia, por la victoria en las elecciones y animo a las fuerzas políticas griegas a formar un Gobierno de coalición responsable en los próximos días", dijo.

"Espero que Grecia forme rápidamente un Gobierno que rompa el bloqueo político y de continuidad a las reformas necesarias para reparar la economía y las finanzas públicas griegas. El pueblo griego merece un futuro estable y próspero", añadió el líder de la Eurocámara.

El líder conservador griego, Antonis Samaras, iniciará este lunes el proceso para tratar de formar un Gobierno de coalición, después de que su partido, Nueva Democracia, ganó las elecciones del domingo, aunque sin una mayoría clara. Nueva Democracia obtuvo el 29.66% de los votos (129 escaños) en comparación con el 26.89% de la coalición de izquierda radical SYRIZA (71 curules), luego de que se contó el 99.95% de los sufragios.

El partido socialista PASOK se ubicó en el tercer lugar de las preferencias electorales, con el 12.28% de los votos (33 asientos en el parlamento), seguido por los griegos independientes que ganaron el 7.51% (20 escaños), el neonazi Amanecer Dorado registró el 6.92% (18), Izquierda Democrática, el 6.26% (17 curules) y el Partido Comunista en el 4.5% (12).

El derechista LAOS, los Verdes Ecologistas y una alianza liberal minoritaria estaban muy por debajo del umbral del 3% necesario para que entren en el Parlamento.

SYRIZA logró 71 diputados y aunque estaría muy cercano Nueva Democracia en número de votos, el sistema electoral griego contempla un bonus de 50 diputados adicionales para el partido más votado.

Aunque Nueva Democracia tenga suficientes escaños, no está claro que Nueva Democracia y PASOK vayan a poder formar un gobierno, por lo cual es probable que Samaras también sostendrá conversaciones con la Izquierda Democrática, en un esfuerzo para formar una alianza tan amplia como sea posible.  

Con 129 de los 300 escaños del parlamento, el partido Nueva Democracia buscará el mayor número de aliados para respaldar los compromisos de austeridad que Grecia contrajo para asegurar su vital rescate internacional.

El Comité Central de la Izquierda Democrática anunció este lunes que se reunirá a las 17:30 horas locales (14:30 GMT) para discutir cuál será la posición del partido, reportó el diario griego Ekathimerini en su versión digital.

Samaras será llamado por el presidente Karolos Papoulias este lunes por la tarde para recibir el mandato para formar un Gobierno y sólo tendrá tres días para hacerlo.

Se reunirá en primer lugar con el líder del PASOK, Evangelos Venizelos, cuyo partido ha aprobado los duros ajustes impuestos a la población griega, de acuerdo con la prensa griega.   

El primer ministro encargado Panayiotis Pikrammenos y su gabinete se mantendrá en su lugar hasta que se forme un nuevo Gobierno.

Samaras señaló el domingo por la noche que hubo una "victoria para toda Europa", tras encabezar el domingo las elecciones parlamentarias, un hecho que es visto como un referéndum para la moneda común el continente.

"Hoy el pueblo griego expresó su voluntad de permanecer anclado con el euro, seguir en la eurozona y fomentar el crecimiento", señaló Samaras, quien agregó: "Hago un llamado a todos los partidos para compartir esos objetivos y formar un gobierno estable".

Grecia realizó una segunda elección general unas semanas después de la efectuada el 6 de mayo, la cual no logró erigir un Gobierno.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La votación era vista como crucial, ya que podría determinar si Grecia abandonaría la unión monetaria europea, lo que tendría consecuencias potencialmente catastróficas para la economía mundial

El resultado de las votaciones atrajo la atención del mercado de valores: la Bolsa de Atenas abrió con una fuerte alza. El índice general ATHEX avanza 6.6% con respecto al cierre del viernes, mientras que el índice sectorial bancario ha aumentado 16.3%.

Ahora ve
Pese a Trump, las personas transgénero podrán enlistarse en el ejército de EU
No te pierdas
×