Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El euro cae pese a resultados griegos

Los temores de un recrudecimiento de la crisis y la deuda española opacan el mensaje de Grecia; la moneda retrocedió 0.5% a 1.2576 dólares por debajo de un máximo de un mes de 1.2747 dólares.
lun 18 junio 2012 06:38 PM
Este lunes el euro cayó desde un máximo de un mes frente al dólar. (Foto: Thinkstock)
euro (Foto: Thinkstock)

El euro cayó este lunes desde un máximo de un mes frente al dólar, ya que el alza en los costos de endeudamiento de España alimentó temores de una escalada en la crisis de deuda de la zona del euro y eclipsó la victoria de los partidos en favor del rescate en Grecia en las elecciones del domingo. Los rendimientos de los bonos españoles rebasaron el 7%, el mayor nivel desde que se lanzó el euro en 1999, amenazando la capacidad de Madrid de endeudarse por sí mismo.

Grecia, Irlanda y Portugal se vieron obligados a buscar rescates internacionales poco después de que sus rendimientos a 10 años superaran el 7%.

Si bien el resultado electoral calmó los temores inmediatos de que Grecia se vería obligada a salir de la zona del euro, la incertidumbre persistía.  Hay crecientes dudas sobre cómo Nueva Democracia, el partido ganador, implementaría profundos recortes de gastos y alzas de impuestos que vienen con el rescate.

Los jugadores del mercado también temen sobre la capacidad de la zona del euro para responder al riesgo de contagio a economías más grandes, como España e Italia, con los inversores probablemente vendiendo en cualquier repunte de corto plazo en el euro.

"Hubo mucho foco sobre las elecciones griegas hoy (lunes), pero en el esquema de las cosas, es ruido. Los rendimientos españoles se han disparado a máximos desde noviembre, e incluso el corto plazo ahora se ve tambaleante. Europa enfrenta desafíos mucho más grandes que el riesgo de una salida de Grecia", dijo Jens Nordvig, jefe global de estrategia de monedas de Nomura Securities en Nueva York.

El euro retrocedió 0.5% a 1.2576 dólares, por debajo de un máximo de un mes de 1.2747 dólares que alcanzó en las operaciones de Asia.

Publicidad

Los inversores cambian el foco de atención hacia el anuncio de la política monetaria de la Reserva Federal programada para este miércoles. Analistas prevén que el euro podría subir frente al dólar ante la especulación de que el banco central estadounidense opte por un mayor alivio para impulsar el crecimiento.

Muchos jugadores el mercado esperan que la Fed extienda su compra de bonos de largo plazo en la Operación Twist por unos pocos meses desde el actual final programado para fines de junio, tras una serie de decepcionantes datos.

El dólar subió 0.5% a 79.09 yenes. Mientras, el euro culminó con pocos cambios a 99.48 yenes.

Es probable que España tenga que pagar altas tasas de endeudamiento en subastas de deuda esta semana.

El euro no pudo retener sus ganancias dado que el resultado de las elecciones en Grecia ya estaba descontado en los precios la semana pasada.

Los partidos griegos que apoyan el rescate internacional acordarán un Gobierno de coalición el martes, dijo a Reuters un alto funcionario de Nueva Democracia.

Los ministros de Finanzas de Europa se reunirán el viernes y está programada una cumbre para finales de este mes, pero no se espera mucho en la forma de nuevas medidas de políticas hacia una unión bancaria o una mayor integración fiscal como los eurobonos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad