Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España paga tasa récord por deuda

El rendimiento de los bonos a 10 años llega a 7.15%, cifra histórica desde la introducción del euro; las preocupaciones sobre España se intensificarán de cara a una subasta de deuda esta semana.
lun 18 junio 2012 08:11 AM
Si España reduce su déficit a 5.5% necesitará un recorte de 15,000 millones de euros. (Foto: Thinkstock)
ESPAÑA (Foto: Thinkstock)

La rentabilidad de los bonos españoles marcaba este lunes un nuevo récord desde la introducción del euro, después de que el alivio inicial proporcionado por la victoria de los partidarios del rescate en las elecciones griegas diese paso al pesimismo por los enormes problemas que sigue enfrentando la zona euro. Este brusco giro en el ánimo del mercado ha hecho subir los futuros del bund alemán en más de un punto, mientras que las bolsas europeas y el euro entraban en territorio negativo.

Los partidos políticos a favor del rescate de Grecia comienzan este lunes a tratar de formar gobierno después de una ajustada victoria electoral sobre la izquierda radical que quería romper con el actual acuerdo de ayuda.

Esto eliminó el riesgo de una inminente salida de Grecia de la eurozona, aunque el ligero margen ha dejado grandes dudas sobre la gobernabilidad efectiva de la coalición pro-rescate, y los mercados adoptaban la visión de que Grecia podría terminar dejando el bloque.

"La situación griega es todavía muy, muy precaria. Acaban de conseguir la mayoría, pero sigue habiendo muchos vientos en contra en lo que respecta a formar una coalición y luego con España otra vez en el ojo del huracán, pues no estamos en una gran forma", dijo un operador.

Los inversores redirigieron su atención a España, la cuarta economía de la zona euro, donde los crecientes costos de financiación amenazan la capacidad de Madrid para financiarse y provocan rumores sobre un rescate a la economía del país.

"Creo que nos hemos alejado un poco de Grecia. Aunque es desde luego importante, el mayor problema es cómo lidiar con España y no parece haber una solución satisfactoria", dijo Elisabeth Afseth, estratega de Investec en Londres.

Publicidad

Las rentabilidades de los bonos españoles a 10 años subían al 7.15%, cerca de 23 puntos básicos en el día. Grecia, Irlanda y Portugal fueron forzadas a pedir rescates internacionales cuando el rendimiento de sus bonos a 10 años superó el 7%.

La semana pasada, el acuerdo de un rescate de hasta 100,000 millones de euros para los bancos españoles con problemas provocó un desplome en el precio de los bonos por el temor a que los acreedores privados fuesen colocados al final de la cola de cobro.

La deuda italiana también sufría, con una subida de 15.5 puntos básicos al 6.08%, aunque la española salía peor parada y lleva el diferencial entre los dos a 108 puntos básicos, el más amplio en la historia de la eurozona según las pantallas de Reuters.

En tanto, el diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán se situaba en los 577 puntos básicos.

Los futuros del Bund alemán subían 20 puntos básicos a 142.49, dejando atrás rápidamente un mínimo de 141.14 justo después de la apertura.

Las preocupaciones sobre España probablemente se intensificarán de cara a una complicada subasta de deuda el próximo jueves mientras Madrid lucha por que se mantenga la confianza en su deuda.

El Tesoro español informó el lunes que emitirá entre 2,000 y 3,000 millones de euros en letras a 12 y 18 meses el martes y entre 1,000 y 2,000 millones de euros en bonos el jueves.

Los bonos del jueves vencen el 20 de abril del 2014, el 30 de julio del 2015 y el 30 de julio del 2017.

La menguante demanda de los inversores internacionales ha obligado a España a emitir pequeñas cantidades de deuda a más corto plazo, que es más barata y resulta atractiva para los bancos domésticos, pero que recorta el perfil crediticio del país y crea grandes vencimientos más adelante.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad