Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fitch lanza advertencia a India

La calificadora recortó el panorama para la nota del país a negativo desde estable; indicó que un relajamiento de la política fiscal podría desembocar en una rebaja en la calificación.
lun 18 junio 2012 10:14 AM
La economía india creció sólo 5.3% en el primer trimestre del año, su desempeño más débil en nueve años. (Foto: AP)
En India (Foto: AP)

Fitch Ratings recortó el panorama para la calificación crediticia de India a "negativo" desde "estable", cerca de dos meses después de que la agencia rival Standard & Poor's tomó una decisión similar , bajo el argumento de que las perspectivas de crecimiento podrían deteriorarse si no mejora la gobernabilidad. "Un relajamiento significativo de la política fiscal, que lleva a un incremento en el ratio entre deuda fiscal y PIB, podría resultar en una rebaja de la calificación soberana de India", dijo Fitch en una declaración el lunes.

La agencia estimó que la deuda general del Gobierno alcanzó 66% del PIB de India al término del más reciente año fiscal, que se compara negativamente con una media de 39% de los países calificados "BBB-".

La economía india creció sólo 5.3% en el trimestre terminado en marzo, el desempeño más débil en nueve años, pero previamente el lunes el Banco Central dejó inesperadamente su tasa referencial sin cambios, una decisión que hizo caer los bonos, las acciones y la rupia.

La rupia se debilitó a 55.94 por dólar desde el nivel de 55.82 previo al anuncio de Fitch.

"Contra el telón de fondo de la persistente inflación y las débiles finanzas públicas hay incluso una responsabilidad mayor sobre la efectividad de las políticas de gobierno y reformas que podrían asegurar que India pueda navegar las turbulencias de la economía global y el ambiente financiero", dijo Art Woo, un director de Fitch, en la declaración sobre la decisión.

Fitch mantuvo su calificación "BBB-", el punto más bajo del grado de inversión.

Publicidad

Fitch dijo que espera que la economía india crezca sólo 6.5% en el año fiscal que termina en marzo, lo que implica una rebaja desde la previsión anterior de 7.5%.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad