El G20 respalda a la banca española

El grupo da la bienvenida a la capitalización de bancos, según la declaración final de la Cumbre; avalará una mayor supervisión financiera y cambiará el sistema de votación en el FMI.
rajoy  (Foto: CNN)
LOS CABOS, México (Agencias) -

Los líderes del G20 se encaminaban este lunes a dar un respaldo al plan de saneamiento del sistema bancario de España, un movimiento favorable para un país que ha padecido el comportamiento negativo de los mercados ante la falta de detalles sobre el rescate. "Damos la bienvenida al plan de recapitalización del sistema bancario de España y del anuncio del Eurogrupo de apoyar a la autoridad financiera de España", señala una copia del borrador de la declaración final de la Cumbre del G20.

España solicitó hace poco más de una semana la ayuda económica de la Unión Europea, que se comprometió a prestar hasta 100,000 millones de euros (unos 125,000 millones de dólares), sin embargo la reacción de los mercados no ha sido hasta ahora positiva debido a la falta de detalles como el monto que realmente necesitará España y los detalles del mecanismo para implementarlo.

El Banco Mundial, por ejemplo, señaló el domingo que el manejo del rescate ha sido "extremadamente pobre".

El Gobierno de España aseguró este lunes que la economía española es solvente y que eso lo reconocerán los mercados más temprano que tarde.

La deuda española llegó este lunes a un interés el interés del 7% en la última jornada de presión en los mercados, y que amenaza con llevar a España a un rescate económico internacional de proporciones incalculables.

En paralelo, este mismo lunes se anunció que la tasa de morosidad (los créditos impagados o en riesgo de ello) de las entidades financieras alcanzó el 8.7% en abril, el peor registro en 18 años.

Desde Los Cabos, donde se realiza la cumbre de líderes del G20, el Gobierno de España lamentó el comportamiento de los mercados y aseguró que la economía española es solvente, y que eso lo reconocerán los mercados más temprano que tarde.

"Estamos convencidos desde el Gobierno que la situación actual de penalización de los mercados, la que estamos sufriendo hoy, no se corresponde con los esfuerzos ni con la potencialidad de la economía española", dijo el ministro de Economía español De Guindos desde la cumbre de líderes del G20, que agrupa a los países más desarrollados y a economías emergentes.

"Eso es algo que (en los mercados) se tiene que acabar reconociendo en los próximos días, en las próximas semanas", añadió.

El tema de la crisis en Europa ha dominado los comentarios previos e iniciales de la cumbre del G20 que se inauguró por la tarde de este lunes.

En la declaración conjunta, los líderes del G20 darán la bienvenida al próximo establecimiento de un fondo de rescate permanente para la zona euro, y los planes para avanzar hacia una mayor supervisión y coordinación bancaria, así como a la consolidación fiscal.

"Apoyamos la intención de considerar pasos concretos hacia una arquitectura financiera más integrada, involucrando supervisión, resolución y recapitalización bancaria, y seguro de depósitos", señala el borrador.

Los líderes de las 20 mayores economías del mundo se comprometerán a implementar "completamente" una reforma en el sistema de votos del FMI para octubre, con el objetivo de reflejar mejor el peso de los países emergentes en el escenario mundial, según un borrador del comunicado final de la cumbre.

El documento dijo que la reforma "es crucial para dar más legitimidad, relevancia y efectividad al FMI".

Por otro lado, el grupo aplaudió la promesa de China de reformar su régimen de divisas y de hacer más transparente la manera en que fija su política cambiaria, de acuerdo a un borrador del comunicado final del encuentro.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"También damos la bienvenida al compromiso de China de permitir que las fuerzas del mercado jueguen un papel más importante en determinar el movimiento del Remnimbi (yuan), continuar la reforma de su régimen de tasa cambiaria e incrementar la transparencia de su política cambiaria", señala el borrador.

Con información de AP y Reuters

Ahora ve
El 40% de los bitcoins disponibles está en manos de 1,000 personas
No te pierdas
×