Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Josefina propone dividir a la SCT

La candidata presidencial del PAN dijo que en la misma secretaría se tienen “dos mundos diferentes; Ramón de la Fuente, del equipo de AMLO, pide al G20 debatir el costo humano de la globalización.
lun 18 junio 2012 09:52 PM
Vázquez Mota propuso que exista una secretaría sólo para la infraestructura y otra instancia para los medios de comunicación, las telecomunicaciones y lo digital. (Foto: Notimex)
josefina

La candidata presidencial panista, Josefina Vázquez Mota , consideró que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) debe tener un nuevo diseño institucional, porque está conformada por "dos mundos radicalmente diferentes". También se pronunció por reactivar el Consejo Nacional de Infraestructura, de lo contrario "¿cómo vamos a planear el mediano y largo plazo?"

"No podemos dejar en manos solamente de la burocracia la ingeniería del país, la ingeniería tiene que estar en manos también de los ingenieros", planteó la abanderada del Partido Acción Nacional (PAN).

Durante un encuentro con integrantes del Colegio de Ingenieros de México, Vázquez Mota sostuvo que "tenemos en la misma Secretaría las carreteras, los puertos, los aeropuertos y todo lo que son la red de telecomunicaciones, que son dos mundos radicalmente diferentes".

Por ello propuso que exista una secretaría sólo para la infraestructura y "otra instancia para lo que son los medios de comunicación, las telecomunicaciones, lo digital, este mundo que hoy tiende a crecer de manera sorprendente, y no tenerlos en una misma instancia".

La abanderada panista resaltó el trabajo de la ingeniería en México: "yo lo primero que quisiera expresarles es que ustedes no construyen solamente una obra", porque "cada vez que ustedes construyen una obra, construyen paz social, construyen gobernabilidad".

Refirió que los ingenieros comentaron que en gobiernos pasados "así como dejaron los libros de civismo tantos años, Josefina, así también dejaron la ingeniería; así también, de alguna manera no le dieron a la ingeniería ni el espacio ni el peso que se merece".

Publicidad

La panista recordó que México está en el cuarto lugar entre las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en la producción de ingenieros y tecnológicos, después de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, pero por encima de Brasil, Colombia, China y Argentina.

"Lo digo de verdad, con absoluta honestidad: no tenemos por qué ni importar ingenieros ni importar militares para hacer lo que México necesita", expuso.

"Nos urge la reforma laboral, son reformas por las que no nos vamos a rendir. Yo sí creo y estoy totalmente convencida que un México sin reformas sería un México sin oportunidades, un México de mediocridad".

La aspirante a la Presidencia también resaltó las ventajas de contar con una población que en promedio tiene 28 años, lo que significa una demanda creciente y la posibilidad de que en el país se tenga que construir dos o tres veces más la infraestructura existente.

De la Fuente hace llamado a G20

Juan Ramón de la Fuente, propuesto por el candidato presidencial de la izquierda Andrés Manuel López Obrador para la Secretaría de Educación en caso de ser presidente, propuso este lunes que el Grupo de los 20 (G20) incluya en su debate el costo humano de la globalización, durante una conferencia en California.

"Jefes de Estado del G20, ojalá incluyeran en sus discusiones también estos aspectos humanos. No todos son números, hay rostros con nombre y apellido", dijo el también presidente de la Asociación Mundial de Universidades ante el Instituto de las Américas.

De la Fuente presentó estadísticas sobre el impacto de la globalización en la salud mental en conferencia que compartió con el secretario mexicano de Salud, Salomón Chertorivski, y con el presidente del periódico El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz.

De la Fuente criticó el impacto de la publicidad que afirma que la búsqueda de cada vez mayores ingresos y de pertenencias equivaldría a la felicidad, cuando, dijo, ningún estudio científico así lo demuestra.

Criticó que se clasifique de forma global a la mariguana junto con otras drogas, y recordó que en el estado de California se permite el consumo terapéutico de este narcótico.

Tras aclarar que no aboga por legalizar la mariguana, dijo que en países latinoamericanos, se necesitan "legislaciones más acordes con la realidad" en materia de drogas, que no criminalicen a los jóvenes consumidores.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad