Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México negociará mega alianza comercial

El país se unió a otras naciones que quieren formar el área de libre comercio Asia Pacífico; miembros de la APEC señalan que este acuerdo reuniría la mitad del intercambio mundial en el futuro.
lun 18 junio 2012 01:08 PM
Felipe Calderón se reunió este lunes con el presidente Barack Obama. (Foto: Reuters)
felipe calderon obama

Estados Unidos dijo este lunes que México se incorporará a las negociaciones en curso para formar un área de libre comercio del Asia Pacífico, pero no dijo nada sobre si Canadá y Japón se incorporarán a las conversaciones. "Estamos encantados de invitar a México, nuestro vecino y nuestro segundo mercado de exportación, para que se una a las negociaciones del TPP (Alianza Transpacífica)" , dijo en un comunicado el representante comercial de Estados Unidos, Ron Kirk, tras una reunión entre el presidente estadounidense Barack Obama y el mexicano Felipe Calderón, en Los Cabos en México.

Kirk dijo que la decisión de invitar a México se tomó en conjunto con los otros ocho países que están negociando el pacto: Australia, Nueva Zelanda, Perú, Chile, Singapur, Malasia, Vietnam y Brunei.

Canadá, Japón y México pidieron en noviembre incorporarse a las negociaciones.

Algunos miembros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC por sus siglas en inglés), ven la negociación transpacífica como el primer paso para lograr antes de 2020 un área de libre comercio que incluya a Asia y a los países de la cuenca de Pacífico, la cual reuniría la mitad del comercio mundial.

El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa recibió la invitación de su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, para sumarse a las negociaciones, una de las iniciativas de libre comercio "más ambiciosas a nivel mundial".

En un mensaje a los medios de comunicación, Calderón Hinojosa señaló que su reunión con el presidente estadounidense se trató de un encuentro "fructífero", en el que a nombre de todos los mexicanos agradeció a Barack Obama su decisión de que los jóvenes no nacidos en Estados Unidos, pero que hayan llegado antes de los 16 años, no sean deportados, "al menos durante dos años".

Publicidad

"Quiero agradecerle señor presidente el coraje y el valor que usted ha tenido para hacer este acto de justicia que, estoy seguro, muchas familias seguramente agradecerán en los Estados Unidos", expresó el mandatario mexicano.

Acompañado por su comitiva, Calderón Hinojosa destacó los beneficios que representa para México su incorporación al TPP, en materia de crecimiento económico, prosperidad y generación de empleos. 

Los nueve miembros que actualmente negocian este acuerdo comercial representan 26% del Producto Interno Bruto global, 15% de las exportaciones y 18% de las importaciones de todo el mundo.  "Lo que es más importante es que en esta época de recesión en algunas regiones del mundo como Europa, de desaceleración en otras, el acuerdo representa quizá la mayor zona de crecimiento potencial en el mundo en una década", subrayó. 

Ello representa "una gran noticia para los mexicanos, porque habrá ampliación, crecimiento económico y empleo por lo menos para las próximas dos décadas", resaltó el mandatario federal. 

El presidente Calderón aclaró que la invitación a México para formar parte de ese acuerdo representa un reconocimiento al esfuerzo que ha hecho el país en materia comercial, y reafirma el peso específico en la definición del nuevo contexto económico y comercial a nivel internacional. 

Además, subrayó que el hecho de que el presidente Barack Obama haya dado la bienvenida a México es una muestra de la sólida relación bilateral y la corresponsabilidad con que la administración de Estados Unidos ha asumido los temas comunes.     Con información de Reuters y Notimex

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad