Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Partidos griegos buscan formar Gobierno

Las instituciones políticas que apoyan el rescate comenzarán a negociar una coalición; los partidos han dicho que quieren negociar los términos del rescate con Europa.
lun 18 junio 2012 06:59 AM
El resultado brinda más tiempo a la eurozona en su intento por recuperarse de la crisis. (Foto: Reuters)
grecia bandera ruinas

Los partidos que apoyan el rescate internacional a Grecia comenzarán este lunes a negociar la formación de un gobierno de coalición tras una victoria en las elecciones parlamentarias del domingo sobre la izquierda radical que evitó la perspectiva de que el endeudado país abandonara súbitamente el euro. El líder del conservador Nueva Democracia, Antonis Samaras, pidió un amplio apoyo tras ganar los comicios por delante del SYRIZA, que había dicho que cancelaría el acuerdo alcanzado en marzo con los prestamistas internacionales para evitar la bancarrota.

"No hay tiempo que perder", dijo Samaras a los periodistas en Atenas ante unos entusiastas partidarios, que coreaban lemas y ondeaban las banderas azules del partido.

"Un gobierno nacional de salvación debe llevar crecimiento económico y tranquilizar a los griegos de que lo peor ha pasado", agregó.

Con el 99% de los votos escrutados , Nueva Democracia obtenía 29.7% y el izquierdista SYRIZA, 27%. Samaras necesitará a los socialistas del PASOK, que durante décadas fueron el partido mayoritario en Grecia pero han sido castigados por los votantes, para formar gobierno.

El premio de 50 escaños extra que recibe el partido más votado permitiría a Nueva Democracia y PASOK sumar 162 de los 300 escaños que tiene el Parlamento, en una alianza comprometida en términos generales con el rescate de 130,000 millones de euros.

El PASOK dijo que quería una coalición que incluyera una coalición amplia que incluyera a SYRIZA, pero añadió que el objetivo más importante es formar gobierno y acabar con la incertidumbre política.

Publicidad

Alemania dio señales de que podría suavizar un poco el plazo para que Grecia cumpla con los recortes exigidos a cambio de la ayuda. Pero las ganancias posibles en los mercados se podrían ver frenadas ante las dudas sobre la crisis de la deuda y las finanzas de dos países más grandes como España e Italia, cuyos costes de financiación están en niveles insostenibles.

Renegociación

Los analistas no esperan que una coalición pro rescate dure, ya que tendría poco más del 40% de los votos y se verá presionada para hacer más recortes por parte de los prestamistas. Más de dos años de recortes presupuestarios han llevado el desempleo hasta el 22%, multiplicado el número de personas sin hogar y los comercios cerrados.

Tanto Samaras como el PASOK han dicho que quieren renegociar los términos del rescate para promover el crecimiento y han pedido dos años más para lograr los recortes exigidos a su país.

Funcionarios del PASOK dijeron a Reuters que en una reunión este lunes decidirán cómo será su apoyo a Samaras, si entrando en una coalición o sólo brindando apoyo parlamentario.

El resultado brinda más tiempo a la zona euro en su intento por recuperarse de la crisis, tras haberse visto inmersa en el riesgo de una victoria de SYRIZA y la posibilidad de una salida de Grecia de la unión monetaria.

Pero los resultados expusieron una profunda división dentro de la sociedad helena, furiosa por recortes de salarios, de empleos y de pensiones impuestos por dos rescates de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) desde el 2010 que totalizan 240,000 millones de euros.

La severa austeridad ha contribuido a que Grecia lleve cinco años de recesión y al desplome en los niveles de vida.

El líder de SYRIZA, Alexis Tsipras, de 37 años, dejó claro que es el principal partido de la oposición, aseguró que luchará contra el rescate y dijo que llegará al poder antes o después.

"Muy pronto, la izquierda estará en el poder", dijo el antiguo líder comunista y estudiantil a sus simpatizantes en el centro de la capital, cuando admitió su derrota. "Mañana empezamos la lucha".

El inesperado resultado obtenido por el ultraderechista Amanecer Dorado en las elecciones de mayo, que se tuvieron que repetir al no salir un ganador claro, podría repetirse si se confirman los 18 escaños que obtendría.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad