Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

UE espera que Grecia cumpla compromisos

Herman Van Rompuy llamó desde Los Cabos a que se forme de inmediato un Gobierno heleno; indicó que el resultado electoral del domingo demuestra que Grecia quiere estar en la eurozona.
lun 18 junio 2012 02:23 PM
Van Rompuy (izq.) y Barroso (der.) consideraron que la prioridad de la cumbre del G20 debe ser el impulso al crecimiento económico. (Foto: Reuters)
van rompuy

Las autoridades de la Unión Europea dijeron estar listas para darle su apoyo a Grecia, después de que los griegos dieran el triunfo en las urnas al partido a favor del rescate, Nueva Democracia , en los comicios del domingo pasado. 

Horas antes de que inicie la cumbre de líderes del Grupo de los 20 (G20) el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, dijo en Los Cabos que los resultados de los comicios de este domingo demostraron que Grecia desea permanecer en la eurozona, y aseguró que la Unión Europea (UE) quiere que los griegos permanezcan en el bloque monetario.

"Grecia forma parte de nuestra familia europea y la UE hará todo lo que sea necesario para asegurarse de que siga siendo así ", dijo el funcionario.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, consideró que la UE y el euro ya son "irreversibles" y pidió a Grecia formar su gobierno lo antes posible para poder comenzar a aplicar las reformas necesarias para recuperar el crecimiento económico.

Van Rompuy reconoció que la crisis de la deuda que ha impactado a países como España, Grecia, Irlanda y Portugal, tomará tiempo en ser resuelta por todos los países involucrados en el proceso de toma de decisiones, pero dijo que el bloque está dispuesto a tomar las medidas que sean necesarias para salir adelante.

"Nosotros también estamos preocupados por la crisis de la deuda en Europa y está en nuestro propio interés superarla", señaló Van Rompuy.

Publicidad

Al igual que en el 2011, se espera que la cumbre del G20 se concentre en el tema de la crisis europea, sobre todo por la situación e n la que se encuentran Grecia y España.

La economía griega ha sido rescatada en dos ocasiones, desde que en mayo del 2010 llegara a un acuerdo con el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para solventar sus deudas.

En el caso de España, fue hace apenas un par de semanas cuando logró un acuerdo para recibir un rescate para la recapitalización de sus bancos.

Desde el inicio de la crisis financiera en el 2008, los españoles han tenido que lidiar también con altas tasas de desempleo que actualmente afectan a cerca del 24.3% de la población económicamente activa.

Barroso y Van Rompuy consideraron que una de las prioridades de la cumbre de líderes del G20 debe ser el impulso al crecimiento económico y la creación de empleos. "Debemos de hacerlo con un compromiso y acciones cooperativas de todos nosotros. Europa viene a esta cumbre con un espíritu constructivo y una mente abierta", indicó Van Rompuy.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad