Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa desiste ir contra calificadoras

Los legisladores europeos desistirán el plan para tratar de controlar el rol de las agencias; la propuesta contemplaba que las compañías rotaran de calificadora cada tres años.
mar 19 junio 2012 11:13 AM
La economía de la eurozona se desliza hacia la recesión y hay un debate sobre la efectividad de las políticas de austeridad. (Foto: Cortesía CNNMoney.com)
euro bandera (Foto: Cortesía CNNMoney.com)

Los legisladores de la Unión Europea diluirán este martes un plan para controlar el rol de las agencias calificadoras de crédito , dijo una fuente parlamentaria, cediendo a la presión de los bancos y las compañías que argumentaban que la propuesta era inviable e improductiva. Un proyecto inicial para exigir una rotación o cambio de agencia cada tres años será suavizado para ser aplicado sólo a tipos de crédito muy específicos y cada cinco años, agregó la fuente.

La decisión se produce después de que los principales bancos y compañías de Europa advirtieron que forzarlos a cambiar entre tan pocas agencias globales podía someterlos a usar organismos menos conocidos con una menor credibilidad, sobre todo con inversores de Estados Unidos o Asia.

Las propuestas surgieron después de que el sector calificador de créditos, dominado por las "Tres Grandes" Standard & Poor's, Moody's y Fitch Ratings, fue criticado por dar buenas notas a deudas aseguradas o valores respaldados por activos (ABS, por su sigla en inglés) ligados a los préstamos de vivienda en Estados Unidos, conduciendo a la crisis inmobiliaria del 2007-09.

Las autoridades temen que las agencias tengan demasiada autoridad y dicen que la decisión de rebajar la deuda griega dificultó el rescate de la UE. El tema sigue siendo relevante ya que se prevé que Moody's bajará la calificación de algunos de los principales bancos del mundo.

Un borrador de reforma de la UE para el sector, la tercera en tres años, hubiera forzado a las compañías que usan calificaciones a rotar o cambiar de agencia cada tres años para mejorar los estándares y la competencia.

El comité de asuntos económicos del Parlamento europeo votará el proyecto el martes y existe un consenso para diluir la rotación, exigiéndola cada cinco años y sólo para las calificaciones de productos estructurados (una categoría que incluye a los ABS), una gran diferencia con respecto al plan original.

Publicidad

"Hay una amplio apoyo parlamentario para esta definición de rotación", dijo la fuente parlamentaria.

Los Estados de la UE, que deciden en conjunto la forma de una ley final, ya han acordado un cambio aún menor para cubrir apenas una serie de productos estructurados.

Aun así, algunos en la industria se oponen a la reforma diluida.

La Asociación de Mercados Financieros de Europa, un grupo de cabildeo para los grandes bancos, dice que la rotación obligatoria es excesiva y podría afectar la reactivación del mercado de titulización, que se necesita para ayudar a los bancos a financiarse.

En tanto, otras reformas podrían avanzar según lo previsto. El Parlamento seguramente dará a los inversores el poder de demandar a las agencias que violen las reglas, pero podría haber una inversión de la típica carga de la prueba, por lo cual cada agencia debería impugnar cualquier reclamo.

El Parlamento también podría obligar a las agencias a restringir los cambios a las calificaciones de deuda soberana de los 27 países de la UE a dos o tres fechas fijas por año.

Además, los legisladores podrían prohibir el uso de información no pública para compilar sus evaluaciones.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad