Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España decidirá a qué bancos rescatar

Europa descartó la recapitalización directa a las empresas, tal y como pide el presidente Rajoy; al pasar por el Estado, el financiamiento europeo crecería la deuda pública del país ibérico.
mar 19 junio 2012 09:26 AM
La zona del euro discutirá este jueves la fuente de financiación de la ayuda financiera para España. (Foto: AP)
españaprotesta (Foto: AP)

La recapitalización de la banca en España por los fondos europeos de rescate deberá obligatoriamente pasar por el Estado, lo que aumentará la deuda pública del país , señaló la Comisión Europea (CE). La posibilidad de un financiamiento directo a las entidades "ya ha sido debatida y ha sido descartada" a la hora que se creó el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), que remplazará en julio al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), de acuerdo al portavoz comunitario de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj.

"El tratado es como es y deberá entrar en vigor tal cual", dijo este martes el vocero en rueda de prensa.

No obstante, Altafaj señaló que eso "no prejuzga en nada un posible debate que pueda tener lugar en el futuro" para cambiar esa disposición y permitir que el fondo ayude directamente a bancos problemáticos.

Tanto el Gobierno español como la Comisión Europea (CE) defienden que ello es necesario para romper el vínculo entre la deuda pública y los problemas del sector financiero, uno de los responsables de la reacción negativa de los mercados al rescate de España.

La idea fue abogada este lunes por el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, y por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, durante la cumbre del G20, en Los Cabos, México.

La zona del euro deberá discutir este jueves, en una reunión en Luxemburgo, la fuente de financiación de la ayuda financiera al país ibérico y las condiciones que se le impondrán en contrapartida.

Publicidad

Según altos funcionarios europeos, se exigirá a España que ponga en marcha una profunda reestructuración de todo su sector bancario, además de cumplir las metas de reducción de déficit y deuda ya pactadas con Bruselas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad