Delitos, una causa de quiebra

Algunas empresas recurren a esta figura jurídica a causa de extorsiones, robos e incendios: IFECOM; la institución llama a reformar a la ley para incluir nuevos esquemas de esta figura jurídica.
policía federal  (Foto: CNN)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Algunas empresas han recurrido al concurso mercantil debido a que son víctimas de extorsiones, robos e incendios, dijo este martes el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM). Ante ello, el organismo llamó a reformar la Ley de Concursos Mercantiles a fin de incluir esquemas en este sentido.

El IFECOM pidió "incluir esquemas diferenciadores en la Ley de Concursos Mercantiles" que faciliten el acceso al procedimiento a todas las empresas en su informe semestral de labores a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y al Consejo de la Judicatura Federal.

Gricelda Nieblas Aldana, directora del instituto, indicó que se busca incorporar normas que propicien una mayor celeridad en la resolución de este tipo de conflictos.

Detalló que la entidad a su cargo  atiende con igual responsabilidad a grandes grupos económicos, de elevado interés mediático y con pasivos por miles de millones de pesos, que a concursos mercantiles de micro y pequeñas empresas.

El concurso mercantil es una figura jurídica a la que puede acceder una empresa cuando tiene vencido más de 35% de sus obligaciones o no tiene activos para cubrir 80% de sus vencimientos. 

La directora general del IFECOM informó que en los últimos seis meses se admitieron a trámite 16 asuntos, todos relativos a personas morales, de los cuales el 33% corresponde a industrias manufactureras, 27% a servicios, 13% a comercio, 13% a construcción, 7% a transportes, correos y almacenamiento y 7% a agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza.

Respecto de esos nuevos asuntos, explicó que cinco se radicaron en Juzgados de Distrito en el Distrito Federal, cinco en Jalisco, dos en Chihuahua, dos en el Estado de México, uno en Nuevo León y uno en Guanajuato.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"La experiencia obtenida en los asuntos vistos en 12 años de vida del Instituto, los desafíos de la actual crisis financiera internacional con sus efectos en nuestra economía y la realidad social que hoy se presenta en nuestro país, nos exigen emprender con urgencia las acciones necesarias para materializar los ajustes a la legislación concursal basadas en el estudio y la reflexión realizados", dijo la funcionaria.

"Esto permitirá beneficiar la impartición de justicia con un marco legal adecuado", precisó.

Ahora ve
El papel que juega Corea del Sur en la histeria actual por el bitcoin
No te pierdas
×