Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Francia propone eurodeuda a corto plazo

Ante la negativa de Berlín a los eurobonos, París busca que Europa emita papeles a tres meses; sin embargo, no hay evidencia de que Francia consiga respaldo de Alemania para la iniciativa.
mar 19 junio 2012 10:39 AM
Fuentes señalan que la ligera carga que representa la deuda a corto plazo podría ser aceptable para Berlín. (Foto: Reuters)
francois hollande

Un mes después de hacer su debut europeo con una iniciativa para convertir en mutua la deuda de la zona euro con bonos conjuntos , el presidente francés, Francois Hollande, se conformaría por ahora con un esquema piloto de "euroletras" de corto plazo, dijeron asesores. Pero no hay evidencia de que el pensamiento del nuevo líder socialista francés consiga el respaldo de la canciller alemana Angela Merkel, a pesar del apoyo de la Comisión Europea, Italia y España.

París todavía cree que, a largo plazo, los bonos de la zona euro serían la mejor forma de que el bloque de la moneda única proteja a los miembros más débiles de los especuladores de los mercados de bonos.

Por ahora, Francia espera conseguir un acuerdo para probar el terreno con unos papeles de corto plazo que podrían ser más aceptables para Berlín.

Hollande también tratará de vencer la oposición de Merkel a la creación de alguna forma de fondo de cancelación de deudas, una idea planteada por el consejo de asesores económicos del gobierno alemán, que juntaría deuda pública de la zona euro por encima del 60% del producto interno bruto y la cancelaría a lo largo de dos o tres décadas.

"Los eurobonos no pueden ocurrir directamente. Hay mecanismos que son una forma de eurobonos que podemos poner en vigor mucho más fácil si hay voluntad política, como euroletras", dijo una fuente cercana a Hollande.

"Tendrían plazos de alrededor de tres meses y no requerirían las mismas garantías", agregó.

Publicidad

Las fuentes dijeron que tenían esperanzas de que la pequeña carga que representaría tal deuda de corto plazo podría hacerla aceptable para Berlín, pese al rechazo de Merkel, hasta ahora, de cualquier esquema para convertir la deuda de la zona euro en un pasivo mutuo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad