Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

G20 avala plan de Europa contra crisis

El grupo dio la bienvenida a los esfuerzos de España para recapitalizar a su sistema financiero; se requiere tiempo para resolver los problemas, dijo el presidente estadounidense Barack Obama.
mar 19 junio 2012 09:29 PM
El Plan de Acción de Los Cabos fue acordado por los mandatarios de las 20 economías más desarrolladas del mundo. (Foto: Reuters)
g20 final

Los países integrantes de la eurozona que participan en el Grupo de los 20 (G20) tomarán todas las medidas de política necesarias para salvaguardar la integridad y estabilidad de la región y mejorar el funcionamiento de los mercados financieros, arrojó este martes la declaratoria final de la reunión de líderes.  El Plan de Acción de Los Cabos fue acordado por los mandatarios de las 20 economías más desarrolladas del mundo, las cuales aportan 80% del comercio y 85% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, y representan en conjunto 60% de la población del planeta. 

En la declaración se refuerza la necesidad de apoyar a la estabilización económica y la recuperación global. 

Europa requiere de tiempo para resolver sus problemas, pero existe la voluntad para hacerlo, además de que se están tomando los pasos correctos para superar la crisis, dijo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en una conferencia de prensa.

"Hay que combinar las herramientas con el sentido de urgencia", expresó el mandatario estadounidense. 

De acuerdo con las conclusiones del encuentro, el crecimiento fuerte, sostenido y equilibrado sigue siendo la principal prioridad del G20, pues conduce a una mayor generación de empleos e incrementa el bienestar de los pueblos de todo el mundo. 

Publicidad

Aunque el grupo comprometió 450,000 millones de dólares adicionales para el Fondo Monetario Internacional (FMI), Obama dijo que la volatilidad en los mercados tardará en desaparecer, pero entre más claridad haya sobre la ruta a seguir, la incertidumbre cederá.

"Cuando los mercados vean los detalles del plan de rescate español, ayudará al mercado a calmarse", expresó el presidente de EU en relación al plan de capitalización anunciado para sanear a la banca de España.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español, dijo a su vez que su país tiene fundamentos económicos mejores que los que refleja su prima de riesgo actual, que en las últimas sesiones ha tocado un máximo histórico, a pesar del anuncio del rescate y del resultado de las elecciones de Grecia.

Rajoy recalcó que el G20 ha quedado satisfecho con las medidas tomadas por su Gobierno  en relación al saneamiento de sus cuentas internas.

Medidas concretas

En medio del optimismo al término de la cumbre, el FMI advirtió que la recuperación se ve incierta y muy frágil.

La directora gerente del organismo, Christine Lagarde , dijo que "hay mucho trabajo por hacer para solucionar el problema de las crisis".

"Es evidente que este no es el final del camino, pero siento que hay un sentido de dirección y que ésta es la composta en la que las semillas europeas se han plantado", mencionó.

En tanto, aunque no fue parte de la agenda oficial de la reunión, Alemania y Francia acordaron implementar un impuesto a las transacciones financieras en los países de la zona del euro, reveló Francois Hollande, presidente francés, a medios de comunicación.

"Ya basta, hay que actuar; Alemania y Francia estamos de acuerdo en implementar el impuesto a las transacciones financieras", indicó el mandatario.

También destacó que Italia propuso usar el nuevo fondo permanente de rescate de la zona euro para comprar deuda de estados miembro agobiados por los altos costos de los préstamos y que esto es una idea que vale la pena explorar.

"Italia ha lanzado una idea que vale la pena ver", mencionó Hollande.

El primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, consideró que hay entusiasmo en Europa para utilizar todos los mecanismos, instituciones y los cortafuegos con que cuentan a fin de apoyar sus divisas, lo que es importante cuando hay incertidumbre en los mercados financieros.

"Claramente se dijo que los miembros de la eurozona van a defender su divisa con todo el corazón y van a implementar todas la medidas para que su futuro no se vea comprometido", dijo el líder británico.

Cameron subrayó que todos los países del G20 se comprometieron a patrocinar el potencial de crecimiento y apoyar al mercado europeo, evitando medidas de proteccionismo por lo menos hasta finales de 2014.

Descartó que la cumbre haya sido para hablar solamente de la Unión Europea. "Se analizó el desempeño que deben tener los países apara detener los riesgos en la economía mundial, guardar la estabilidad de la euro zona y en los bancos", afirmó.

Compromisos a futuro

El G20 reconoció también las acciones significativas que se han tomado desde la última cumbre de la eurozona para apuntalar el crecimiento, garantizar la estabilidad financiera y promover la responsabilidad fiscal como una aportación al marco del G20 para un crecimiento fuerte, sostenido y equilibrado .

En este contexto, el grupo dio la bienvenida al plan de España para recapitalizar su sistema financiero y el anuncio del Eurogrupo sobre el apoyo a la autoridad de reestructuración financiera de España.

Igualmente, se animó a la eurozona para avanzar con objeto de complementar la unión económica y monetaria, una unión bancaria y una integración fiscal.

Al término de las reuniones, el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, dijo que estaba entusiasmado por los planes de los líderes europeos para abordar la crisis de la región, incluyendo intentos para rebajar los costos del endeudamiento rápidamente para los aproblemados países de la zona euro.

"Lo que intentan hacer es diseñar un marco de trabajo, no solo para hacer a Europa más fuerte en el futuro con reformas para diseñar un conjunto más fuerte de instituciones para la unión fiscal, unión bancaria", dijo Geithner.

De acuerdo con el Plan de Acción de Los Cabos, el G20 respalda "la intención de considerar pasos concretos hacia una arquitectura financiera más integrada que abarque la supervisión, la resolución y la recapitalización bancaria, así como el aseguramiento de los depósitos".

Los miembros de la zona euro fomentarán ajustes hacia su interior mediante reformas estructurales que fortalezcan la competitividad en los países deficitarios y promuevan la demanda y el crecimiento en países superavitarios.

Con información de Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad