Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

G20 tranquiliza a los mercados: Calderón

Los compromisos del Grupo ayudarán a restaurar la confianza, aseguró el mandatario mexicano; los líderes de las economías más grandes se comprometieron a evitar el proteccionismo hasta 2014.
mar 19 junio 2012 06:06 PM
Calderón subrayó el compromiso de las economías emergentes con el FMI. (Foto: Notimex)
calderon

Los compromisos que acordó el Grupo de los 20 (G20) en la Cumbre celebrada en Los Cabos ayudarán a restaurar la confianza en los mercados, aseguró este martes en conferencia de prensa el presidente de México, Felipe Calderón. Entre las medidas, el mandatario destacó la prorroga de un año acordada por los líderes del G20 para evitar las políticas proteccionistas por lo menos hasta 2014.

Además, subrayó la capitalización al Fondo Monetario Internacional (FMI) por más de 450,000 mdd, con la que "hemos duplicado el promedio histórico (de capitalización) al fondo", expresó.

Calderón reconoció el compromiso de las economías emergentes para aumentar la capacidad de préstamos del organismo internacional.

En las conclusiones del G20, luego de la Cumbre celebrada en el balneario de Los Cabos, no se incluyó un compromiso para formar una unión fiscal.

Las naciones europeas declararon sólo su intención para continuar en el proceso de una unión fiscal amplia en la zona euro, pero dejaron pendientes los compromisos para logarlo para nuevas reuniones en los siguientes meses.

Calderón dijo que está convencido que Europa va por el camino correcto hacia esta consolidación, y cree que "tarde o temprano" las soluciones irán por el camino de una mayor integración.

Publicidad

"Yo veo a una Europa más unida y estable", expresó el mandatario.

Los líderes de las principales economías del mundo se mostraron unidos detrás de los esfuerzos para impulsar el crecimiento y la creación de empleos a fin de reparar la economía mundial , que enfrenta las turbulencias provocadas por los temores sobre la crisis financiera europea.

Emergentes, con mayor poder

Los países emergentes como India, Rusia, Sudáfrica o China tendrán un mayor peso en las decisiones en el FMI gracias a las aportaciones que estos países están haciendo a la estabilización de la crisis en Europa.

"Vamos a un traslado hacia los países emergentes, y con esto mejorar los equilibrios en la toma de decisiones", expresó Felipe Calderón.

El mandatario dijo que un ejemplo de esto es la aportación que dará China al FMI que aumentará a los 43,000 millones de dólares, o la de Sudáfrica que aportará 2,000 millones de dólares.

El G20 se ha comprometido a revisar el sistema de cuotas de aportaciones al FMI, que dan el balance de peso entre el dinero que un país otorga al fondo y su peso en las votaciones de la institución.

El grupo estudiará estos puntos en enero de 2013 para concluir con la revisión en 2014, según el documento de la declaración final de los países miembros del grupo.

Calderón aprovechó la rueda de prensa para decir que durante el evento en Los Cabos se tuvo una afluencia de 28,000 turistas

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad