OCDE propone cobrar más a contaminantes

La organización asegura que impuestos y cobros sobre emisiones derramarían unos 250,000 mdd anuales; retirar subsidio a combustibles liberaría recursos para la educación y salud, añadió el organismo.
contaminacion  (Foto: Thinkstock)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

Valorar los recursos naturales y elevar el costo de contaminar son las claves para resolver los problemas sociales, económicos y ambientales que se plantearán en la reunión Río+20, consideró la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Aseguró que para los Gobiernos los impuestos sobre emisiones y las subastas de permisos podrían significar 250,000 millones de dólares anuales para 2020, y que retirar los subsidios a la producción y uso de combustibles fósiles liberaría fondos para la educación y la salud, además de reducir las emisiones.

En un video introductorio, difundido a través de su cuenta en la red social Twitter, la OCDE señaló que desde la Cumbre de la Tierra Río 1992 se han sumado 1,500 millones de habitantes a la población mundial, que los Gobiernos siguen en proceso de recuperación de la crisis económica mundial y que la brecha entre ricos y pobres cada vez es mayor.

Con los actuales modelos de desarrollo, detalló, para 2050 casi 4,000 millones de personas vivirán en zonas con fuerte escasez de agua potable y el mundo necesitará un 80% más energía, la mayor parte de la cual provendrá de combustibles fósiles.

Además, las emisiones de gases de efecto invernadero se duplicarán en el grupo de los BRICS, a excepción de Rusia, y crecerán más del 50% a nivel mundial, agregando entre 3 y 6 grados centígrados a la temperatura de la tierra para el cierre del siglo.

Por su parte, la agricultura, el crecimiento incontrolado de las ciudades, la deforestación y el cambio climático podrían reducir la biodiversidad un 10%, y la contaminación del aire (partículas aéreas, ozono de baja altura, contaminación del aire en interiores) será la principal causa ambiental de muerte a nivel mundial para 2050, triplicándose la tasa a 3.6 millones de muertes al año.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

No obstante, según la OCDE, el apoyo de naciones donantes (alrededor de 5,000 millones de dólares anuales), las transferencias de tecnología, el comercio, la inversión y el apoyo financiero pueden permitir a todas las naciones desarrollar un modelo de crecimiento sustentable.

 

Ahora ve
Con su música, estas monjas rockeras quieren inspirar al mundo
No te pierdas
×