Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OCDE propone cobrar más a contaminantes

La organización asegura que impuestos y cobros sobre emisiones derramarían unos 250,000 mdd anuales; retirar subsidio a combustibles liberaría recursos para la educación y salud, añadió el organismo.
mié 20 junio 2012 08:24 PM
Las 10,000 mayores fábricas y centrales de energía de Europa gastaron entre102,000 y 169,000 millones de euros en tema de salud. (Foto: Thinkstock)
contaminacion (Foto: Thinkstock)

Valorar los recursos naturales y elevar el costo de contaminar son las claves para resolver los problemas sociales, económicos y ambientales que se plantearán en la reunión Río+20, consideró la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Aseguró que para los Gobiernos los impuestos sobre emisiones y las subastas de permisos podrían significar 250,000 millones de dólares anuales para 2020, y que retirar los subsidios a la producción y uso de combustibles fósiles liberaría fondos para la educación y la salud, además de reducir las emisiones.

En un video introductorio, difundido a través de su cuenta en la red social Twitter, la OCDE señaló que desde la Cumbre de la Tierra Río 1992 se han sumado 1,500 millones de habitantes a la población mundial, que los Gobiernos siguen en proceso de recuperación de la crisis económica mundial y que la brecha entre ricos y pobres cada vez es mayor.

Con los actuales modelos de desarrollo , detalló, para 2050 casi 4,000 millones de personas vivirán en zonas con fuerte escasez de agua potable y el mundo necesitará un 80% más energía, la mayor parte de la cual provendrá de combustibles fósiles.

Además, las emisiones de gases de efecto invernadero se duplicarán en el grupo de los BRICS, a excepción de Rusia, y crecerán más del 50% a nivel mundial, agregando entre 3 y 6 grados centígrados a la temperatura de la tierra para el cierre del siglo.

Por su parte, la agricultura, el crecimiento incontrolado de las ciudades, la deforestación y el cambio climático podrían reducir la biodiversidad un 10%, y la contaminación del aire (partículas aéreas, ozono de baja altura, contaminación del aire en interiores) será la principal causa ambiental de muerte a nivel mundial para 2050, triplicándose la tasa a 3.6 millones de muertes al año.

No obstante, según la OCDE, el apoyo de naciones donantes (alrededor de 5,000 millones de dólares anuales), las transferencias de tecnología, el comercio, la inversión y el apoyo financiero pueden permitir a todas las naciones desarrollar un modelo de crecimiento sustentable.

Publicidad

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad