Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un rescate económico ‘acecha’ a España

Los altos costos para obtener dinero elevan los pronósticos de que el país será auxiliado por la UE; los intereses que paga España reflejan la falta de confianza en la deuda soberana, según expertos.
mié 20 junio 2012 11:32 AM
El Gobierno de Mariano Rajoy ha solicitado hasta 100,000 mde de la Unión Europea para recapitalizar a los bancos insolventes. (Reuters)
Mariano Rajoy

Los costos de financiación de España continuaron aumentando el martes, con el rendimiento del bono a 10 años tocando otro récord máximo por encima de 7%.

Los temores de que España pueda necesitar un rescate están alimentando la ansiedad de los inversionistas.

El rendimiento del bono a 10 años se disparó a 7.27% la mañana del martes, el nivel más alto desde que el euro se introdujo en 1999, de acuerdo a Tradeweb, para después retroceder a 7.11%.

La marca del 7% es la primera señal de advertencia de que un país podría estar en camino de necesitar un rescate económico.

" Parece inevitable que España reproducirá la experiencia de Irlanda, Portugal y Grecia , y va a necesitar un rescate más temprano que tarde", advierte Nick Stamenkovic, estratega de renta fija de la firma escocesa RIA Capital Markets.

El aumento de los costos de financiación se produjo mientras España vendía bonos a un año por valor de 2,400 millones de euros (mde) a una tasa de 5.2% y 639 mde en letras a 18 meses a una tasa de 5.35%. Aunque la demanda fue fuerte, los rendimientos de estas notas casi duplicaron las tasas de la subasta del mes pasado.

Publicidad

España no puede permitirse el lujo de pedir prestado a una tasa del 7% por mucho tiempo, y los analistas dicen que, en esos niveles, la nación prácticamente ha quedado fuera de los mercados de deuda.

Las progresivas tasas reflejan la "total falta de confianza" de los inversionistas en la deuda soberana española, sobre todo teniendo en cuenta los relativamente cortos plazos de vencimiento de las letras, señala Stamenkovic. "Inevitablemente, eso significa que es probable que España necesite un rescate a gran escala , además del rescate bancario, en el otoño, si no es que antes".

El 7 de junio, la agencia calificadora Fitch degradó la deuda soberana del país a un escalafón previo a la categoría de bono basura. Dos días después, el Gobierno español solicitó hasta 100,000 mde de la Unión Europea para recapitalizar a los bancos insolventes. Pero el plan de rescate no pudo calmar las preocupaciones sobre la sostenibilidad de la deuda pública de España.

El próximo jueves se conocerán los resultados de una auditoría aplicada a los bancos españoles, el mismo día en que la nación ibérica tiene previsto subastar bonos a largo plazo. Sin embargo, una auditoría más exhaustiva que debía concluir a finales de julio ha sido aplazada a septiembre.

"Creemos que las persistentes altas tasas finalmente obligarán a España a pedir un rescate en toda regla", escribió el estratega Marc Chandler de Brown Brothers Harriman, en una nota a los clientes. "El mercado simplemente no tiene este tipo de paciencia".

El martes, las acciones del banco Banco Santander y del BBVA cerraron con un alza de alrededor del 4%.

Las Bolsas europeas también subieron. El FTSE de Londres, el DAX de Fráncfort y el CAC 40 de París cerraron todos al alza, con una ganancia aproximada de un 1.7%.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad