Europa niega rescate a España e Italia

La Comisión Europea descartó que se prepare un plan para comprar bonos de deuda de ambas naciones; el organismo aseguró que ese tema no fue discutido por el G20.
europa  (Foto: Thinkstock)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

La Comisión Europea (CE) negó este miércoles la elaboración de un plan para la compra de deuda española e italiana por parte de los fondos de rescate de la Unión Europea y opinó que la iniciativa sería "paracetamol financiero". "Sería paracetamol financiero, podría aliviar la tensión, el dolor, el malestar, pero no resolvería las causas de los problemas estructurales de la economía italiana, española u otras", dijo en rueda de prensa el vocero comunitario de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj.

"Esto no es un sustituto de los esfuerzos de consolidación presupuestaria ni de reformas económicas que pueden reforzar a largo plazo la confianza en las economías sometidas a una mayor presión de los mercados", añadió.

Según el vocero, "no hubo negociaciones en ese sentido" durante la cumbre del G20 que concluyó el martes pasado en Los Cabos, como afirma este miércoles un artículo del diario The Telegraph. El medio indica que los líderes europeos podrían anunciar 600,000 millones de libras para ambos países.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Aunque las reglas de los fondos de rescate permiten ese tipo de operación, el país interesado debe solicitarla formalmente, cosa que no han hecho ni España, ni Italia, aclaró Altafaj.

Una vez presentada, la petición debe ser evaluada por el Banco Central Europeo y, de aprobarse la compra de deuda soberana, se redacta un memorando de entendimiento que establece las contrapartidas del apoyo.

Ahora ve
Jorge Glas, vicepresidente de Ecuador, es condenado a prisión por caso Odebrecht
No te pierdas
×