Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GB buscará invertir más en México

El primer ministro británico, David Cameron, se reunió este miércoles con empresarios mexicanos; los ingleses tienen mucha experiencia en perforaciones en aguas profundas, afirmó.
mié 20 junio 2012 02:20 PM
Creo que tenemos una de las economías más pujantes y México siempre ha sido muy fuerte, dijo Cameron ante empresarios. (Foto: AP)
Calderón y Cameron (Foto: AP)

El primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, aseguró que redoblará los esfuerzos para seguir invirtiendo en México, ante la problemática de la Eurozona, que debe avanzar hacia su integración financiera, pero que tomará tiempo. En una reunión con empresarios mexicanos, dirigida por el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez, dijo que la eurozona debe tomar todas las decisiones necesarias para lograr una unión bancaria, así como avanzar en temas de transferencias fiscales.

El primer ministro británico destacó ante los empresarios que Gran Bretaña es una de las economías más abiertas del mundo y cuenta con experiencia en varios rubros que pueden ayudar a México como el sector financiero, educativo, energético, farmacéutico, entre otros.

En específico comentó que en materia energética, los ingleses tienen mucha experiencia en perforaciones en aguas profundas, mientras que en México el mercado energético se está abriendo y si bien hay cuestionamientos sobre qué tan rápido se hará, también se ven grandes oportunidades.

"Creo que tenemos una de las economías más pujantes, y México siempre ha sido muy fuerte, Gran Bretaña está de regreso, queremos restaurar la relación con México, tal como lo tuvimos en el pasado con su crecimiento extraordinario", subrayó.

A petición de un participante, Cameron accedió a tener un grupo de trabajo entre México y Reino Unido, como lo hace ya con India, para impulsar en diversos proyectos ante las oportunidades que existen para ambos países.

" Tenemos retos en Europa pero obviamente significa muchas ventajas, ustedes son clave en el Tratado de Libre Comercio, nosotros también somos clave en Europa, y entonces seguimos trabajando en esto. Pienso que es un buen momento para tener esta conversación sobre Gran Bretaña y México", aseguró.

Publicidad

En su oportunidad, el miembro del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), Carlos X. González, aseguró al primer ministro británico que lo que se habla de la economía mexicana es cierto, pues hay una mezcla de buenas políticas, y próximamente habrá elecciones presidenciales de las que resultará electa la "persona correcta".

Agregó que hay sectores como la infraestructura que junto con algunas reformas estructurares que deberá lograr México, en particular la energética, habrá un mejor desempeño en los próximos años.

"Nosotros en el sector privado creemos que lo mejor está por venir, estamos creciendo a 3.0 o 4.0% y pensamos que podemos crecer a 6.0% de manera sostenida si tenemos las reformas correctas junto con las políticas correctas que se necesitan", dijo al saludar la inversión y la tecnología británica en el país.

Por su parte, el director general del Grupo Financiero HSBC, Luis Peña Kegel, destacó que se debe encontrar la manera de vincular a México y a Gran Bretaña, y confió en que en el siguiente gobierno habrá muy buenas oportunidades para inversión en México.

En tanto, el presidente de Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), Fernando Chico Pardo, pidió estrechar los lazos culturales y fomentar el turismo entre ambos países, lo cual contribuye a mejorar las relaciones comerciales.

En el encuentro estuvieron presentes también el Ministro de Estado de Comercio e Inversión, Lord Green, y los empresarios Roberto González, Antonio del Valle, Bernardo Quintana, Eduardo Medina Mora, Laura Diez y la embajadora de Gran Bretaña en México, Judith McGregor.

Además, David Cameron consideró que e n Grecia no se está haciendo lo suficiente para salir de la crisis y evitar un contagio, lo que genera una situación difícil, sin embargo dijo que ese país no saldrá de la zona del euro.

"Para Gran Bretaña esto es frustrante porque Europa es un gran mercado, pero esto significa que debemos redoblar nuestros esfuerzos para poder continuar nuestra inversión con México, nuestro comercio con México, necesitamos redescubrir este espíritu que tuvimos en el siglo XIX ahora en el siglo XXI", afirmó.

Por su lado, el presidente Felipe Calderón Hinojosa dijo que México e Inglaterra son países aliados que están llamados a participar en la construcción de un futuro de la humanidad que sea incluyente y equilibrado.

Al dar la bienvenida al primer ministro del Reino Unido, David Cameron, el Ejecutivo federal se declaró convencido de que la unidad entre ambas naciones es crucial para impulsar al mundo en este milenio.

"A británicos y mexicanos nos unen valores comunes como es la democracia, la libertad, el desarrollo científico y la equidad; así como la voluntad de impulsar un crecimiento económico más humano, que ayude a cerrar las brechas entre ricos y pobres, y entre el hombre y la naturaleza", afirmó el mandatario mexicano.

En la explanada del Monumento a Francisco I. Madero de la residencia oficial de Los Pinos, destacó que son muchas las coincidencias entre los dos países, como quedó de manifiesto en la Cumbre de Líderes del Grupo de los 20 (G20) clausurada el martes en Los Cabos, Baja California Sur.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad