Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía de EU pierde fuerza: Fed

La entidad rebajó su pronóstico de crecimiento para este año, al dejarlo entre 1.9% y 2.4%; estima que la tasa de desempleo aumentará, pero que la inflación estará en niveles bajos.
mié 20 junio 2012 01:30 PM
La Fed prevé que la inflación se ubique entre 1.2% y 1.7% para 2012, cifra inferior a su objetivo de 2%. (Foto: Reuters)
ben bernanke

La Reserva Federal informó este miércoles que prevé un menor crecimiento para la economía estadounidense durante 2012, al pronosticar que el PIB tendrá una expansión de entre 1.9% y 2.4%, cifra inferior al anuncio de abril pasado , cuando señaló que crecería entre 2.4% y 2.9%. De concretarse la proyección de junio, esta sería mayor a la expansión de 1.7% que la economía logró en 2011.

Agregó que la tasa de desempleo se ubicará entre 8% y 8.2% este año, un nivel superior a la proyección previa que era de entre 7.8% y 8%. Hasta mayo de este año, la tasa de desempleo se ubicaba en 8.2%.

La inflación cerraría entre 1.2% y 1.7%.

Para 2013, el Banco Central estadounidense indicó que la economía crecerá entre 2.2% y 2.8%, cifra menor a la estimación anterior, cuando indicó que la economía crecería entre 2.7% y 3.1% para ese año.

En conferencia de prensa, el presidente de la Fed, Ben Bernanke, indicó que el Banco Central "fue demasiado optimista sobre el ritmo de la recuperación económica".

La Reserva Federal anunció este miércoles que extenderá la duración de su programa de canje de bonos a corto plazo por otros de mayor duración, conocido como "Operación Twist", con el que busca apuntalar el crecimiento de la economía estadounidense. 

Publicidad

La Fed está lista: Bernanke

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo este miércoles que el Banco Central estadounidense está preparado para lanzar las medidas que considere necesarias para promover el crecimiento y respaldar el debilitado mercado laboral.

En una conferencia de prensa tras el encuentro mensual de política monetaria de la Fed, donde los funcionarios acordaron extender hasta fines del 2012 la Operación Twist de compra de bonos, Bernanke dijo que "nuevamente, estamos preparados para hacer más. Necesitamos, pienso, más información sobre el estado de la economía, sobre hacia dónde van las cosas, qué está ocurriendo en Europa".

"Sin embargo, yo agregaría a eso que cada uno de estos programas no convencionales tiene varios costos y riesgos asociados con respecto al funcionamiento del mercado, con respecto a la estabilidad financiera, con respecto al proceso de salida, y por eso no creo que deberían ser lanzados a la ligera", dijo.

Admitió también que el desempleo en Estados Unidos está "bajando demasiado lento", pero que la Fed tomaría medidas adicionales para enfrentar el problema en caso de que sea necesario.

"El desempleo todavía está demasiado alto pero ha bajado", dijo. "Estaba a un 10% en el techo y ahora está más cerca del 8%. Está bajando demasiado lento, pero está bajando. Nuestra sensación es que la gente encuentra empleos pero no al ritmo que desearíamos ver y como dijo y como dice el comunicado, si no vemos una continua mejora en el mercado laboral, estaremos preparados para tomar medidas adicionales si es apropiado".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad