Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México aportará 10,000 mdd al FMI

Los recursos estarán disponibles mediante un acuerdo de préstamo bilateral en los siguientes 2 años; son parte de los 456,000 mdd adicionales que el G20 acordó aportar al Fondo.
mié 20 junio 2012 07:28 PM
La iniciativa tiene el objeto de contribuir a una recuperación más rápida de la estabilidad y de la capacidad de crecimiento de la economía mundial. (Foto: AP)
Lagarde Carstens Banco de México (Foto: AP)

México pondrá a disposición del FMI 10,000 millones de dólares, anunció el Banxico.

Como parte de los acuerdos de la Cumbre del G20, el presidente Felipe Calderón anunció la participación del país en el esfuerzo internacional para fortalecer la capacidad de crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI), informó el Banco de México. 

La iniciativa tiene el objetivo de contribuir a una recuperación más rápida de la estabilidad y en la capacidad de crecimiento de la economía mundial.

En un comunicado, el organismo explicó que con este esfuerzo se garantiza la disponibilidad de 456,000 millones de dólares en recursos adicionales a través de líneas de crédito bilaterales.

Estas líneas de financiamiento estarían disponibles para el FMI una vez que se utilicen la mayor parte de los recursos con los que cuenta, los cuales son principalmente las aportaciones de capital que los diferentes países han hecho a dicho organismo", detalló el Banco de México. 

El FMI utilizaría estos recursos adicionales para hacer frente a las necesidades de todos los países, y no de una región en particular. 

Publicidad

"Mediante un acuerdo de préstamo bilateral, el Banco de México pondría a disposición del FMI hasta 10,000 millones de dólares, recursos a los que la mencionada Institución podría acceder durante los siguientes dos años". 

La institución financiera aclara que dicho plazo podría ser prorrogado por dos años más. "De darse el crédito referido, sólo significaría una modificación en la cartera de inversión de los activos internacionales del Banco de México". 

Cuando el FMI requiera de dichos recursos, éstos seguirán reportándose como reserva internacional de México, con todos los beneficios que dichas reservas representan para la economía mexicana. 

"La inversión en el FMI representaría un activo financiero seguro e incluso superior a otros considerados como reserva internacional", indica el Banco de México. 

Precisa que México podría disponer de inmediato de los recursos, por lo que este financiamiento no restaría grados de libertad a las autoridades financieras del país. 

"Este préstamo no es, en modo alguno, un incremento de la cuota de México al FMI. Se trata de una decisión de inversión de la cartera de activos internacionales del propio Banco Central con fundamento en su marco legal". 

Cabe recordar que actualmente el Fondo Monetario Internacional tiene extendida a México una línea de crédito flexible por aproximadamente 72,000 millones de dólares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad