Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inversión en TV digital suma 970.9 mdp

La inversión para las transmisiones se duplicó en 2011 respecto a 2010, informó la Cofetel; el año pasado la comisión autorizó 107 canales de Televisión Digital Terrestre, para alcanzar 228.
mié 20 junio 2012 06:09 PM
En una consulta realizada por la Cofetel, 89.3% de los participantes consideraron que se debe dar entrada a una nueva cadena de TV. (Foto: Thinkstock)
TV89.3% considera que se debe dar entrada a una nueva cadena (Foto: Thinkstock)

En 2011, las inversiones destinadas a la transmisión de la televisión digital se duplicaron con relación a 2010 para fijarse en 970.9 millones de pesos, de acuerdo con el reporte en la materia publicado este miércoles por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). En el documento que ya se encuentra en la página web del órgano regulador se destaca que el monto señalado se refiere principalmente a los equipos destinados a la transmisión de la Televisión Digital Terrestre (TDT), por lo que no incluyen otro tipo de inversiones en materia de producción de programas.

"Del análisis de los datos contenidos en el reporte, se concluye que este proceso de cambio tecnológico en México ha tenido respuesta efectiva por parte de los operadores, que en general han cumplido con los compromisos establecidos en la política de la TDT", señala la Cofetel en un comunicado.

Incluso, añade, hay quienes han adelantado el inicio de transmisiones en algunas ciudades o regiones, sin embargo, no se reporta el mismo avance en la penetración efectiva de receptores digitales en los hogares del país.

De acuerdo con este documento, que incluye la información proporcionada por concesionarios y permisionarios de 118 estaciones del servicio de televisión, en 2011 se autorizaron 107 canales adicionales para operar con TDT, con lo cual se pasó de 63 que había en 2008 a 228 al cierre del año pasado.

El reporte destaca las acciones realizadas con base en las recomendaciones del Comité Consultivo de Tecnologías Digitales para la Radiodifusión (CCTDR) emitidas el 27 de abril del 2011.

Entre las decisiones tomadas por Cofetel está impulsar el uso de la multiprogramación radiodifundida en México, el proceso de mejora regulatoria correspondiente para realizar adecuaciones a la política de la TDT del 2004.

Publicidad

Asimismo, los trabajos coordinados entre la comisión y el INEGI que constituyen el primer esfuerzo para tener indicadores más confiables sobre la penetración de la TDT en el país.

El establecimiento de un programa nacional para la transición que involucre a diversos actores del Gobierno y otros actores que contenga fechas, recursos, logística, métrica y penetración de receptores digitales y medidas para evitar la venta de receptores que no cuenten con la capacidad de reproducir señales digitales.

También se recomendó reactivar la Comisión Intersecretarial para la transición a la TDT en México, y solicitar a la SCT y Cofetel el análisis de los elementos que permitan promover la prestación de servicios de telecomunicaciones en las bandas autorizadas a los canales que operan con tecnología digital.

Este miércoles, la Cofetel aprobó la publicación del reporte sobre el desarrollo de la televisión digital durante 2011, así como su envío al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en su carácter de Presidente de la Comisión Intersecretarial para la Transición Digital.

Dicho reporte es emitido por el Comité Consultivo de Tecnologías Digitales para la Radiodifusión (CCTDR), que es el órgano consultivo de integración mixta, encargado de formular los estudios técnicos y recomendaciones relativas a los estándares de televisión digital disponibles en el mundo y del avance de la transición a la TDT en el país.

Aprueban anteproyecto de telecomunicaciones

La Cofetel aprobó el anteproyecto de reglamento del registro de telecomunicaciones, que será propuesto a la SCT para su eventual expedición.

La emisión de este documento permite dar publicidad a diversos actos en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, que requieren de la formalidad de inscripción conforme a la ley, por lo que establece las normas y procedimientos necesarios para regular su funcionamiento.

De la información que contendrá el registro se hará público lo relativo a títulos de concesión y permisos de telecomunicaciones y radiodifusión con sus datos generales por categoría, modalidad y distribución.

Asimismo, lo relacionado con modificaciones, gravámenes y sanciones impuestas a los concesionarios y permisionarios, cesiones de derechos de los títulos de concesión o permisos, convenios de interconexión, tarifas al público y los contratos tipo, establecidos por los operadores.

Los servicios de valor agregado en materia de telecomunicaciones, el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias, estadísticas, el informe anual del Pleno y los criterios adoptados por dicho órgano colegiado, los acuerdos internacionales suscritos por México en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

Además, el reglamento establecerá los mecanismos con los cuales los particulares podrán tener acceso al registro, ya sea de forma remota por medios electrónicos o mediante consultas específicas para que obtengan las constancias o certificaciones que requieran en materia de telecomunicaciones.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad