Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CEO de JPMorgan, el mejor pagado en 2011

Jamie Dimon recibió 23.1 mdd entre su salario base y compensaciones por sus acciones en la entidad; las pérdidas de 2,000 mdd del banco pueden provocar que el directivo devuelva sus ingresos.
jue 21 junio 2012 12:42 PM
Dimon supera en la lista a John Stumpf, CEO de Wells Fargo, quien tuvo ingresos de 19.8 mdd. (Foto: Cortesía CNNMoney)
Dimon CEO (Foto: Cortesía CNNMoney)

El CEO de JPMorgan Chase, Jamie Dimon , es el mejor remunerado entre los directores ejecutivos de bancos estadounidenses, al menos por el momento.

La firma de investigación SNL Financial analizó las declaraciones informativas presentadas por los bancos (los proxy statements) y encontró que la compensación de 23.1 millones de dólares (mdd) que recibió Dimon en el año 2011 es la más alta entre los directores de entidades bancarias. Su compensación fue 11% superior a la del 2010, año en el que se colocó como el segundo mejor pagado en el ranking de remuneración con una suma de 20.8 mdd anuales.

En la lista de este año, el segundo lugar lo ocupa John Stumpf , CEO de Wells Fargo , cuya remuneración en 2011 ascendió a 19.8 mdd. El salario base de Stumpf, de 2.8 mdd, duplicó el básico de su homólogo de JP Morgan Chase, pero mientras que Stumpf recibió 12 mdd provenientes de acciones, Dimon recibió 17 mdd, por lo que al final Dimon es el que cuenta con la mayor remuneración.

Sin embargo, aún está por verse si Dimon pueda llevarse a casa esa paga y mantener su primer puesto en la lista. Dimon y su banco han recibido una lluvia de cuestionamientos desde que el paquete de compensaciones fue anunciado después de que JPMorgan revelara una pérdida comercial de al menos 2,000 mdd.

Dimon testificó sobre esa pérdida ante dos comisiones de la Cámara Baja y el Senado en las últimas dos semanas, diciendo que el banco no tenía forma de defender el que una estrategia de cobertura se haya traducido en una pérdida millonaria .

Con tan grandes pérdidas, es probable que el banco busque que se le devuelva parte de la remuneración entregada a los ejecutivos responsables de las pérdidas, un proceso conocido como ‘clawback' o devolución de la compensación.

Publicidad

El martes 19 de junio, durante su comparecencia ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara Baja, se le preguntó si era posible que su propia paga estuviera sujeta a devolución, Dimon respondió que sí.

"Estas acciones serán estudiadas por la junta," dijo Dimon. "Mi compensación depende al 100% de la junta. Ellos harán lo que consideren apropiado. No puedo decirle a mi junta directiva qué hacer".

Los accionistas de JPMorgan aprobaron por medio de una votación los paquetes de compensación destinados a los ejecutivos del banco en la reunión anual de este año. La mayoría de los votos se emitieron antes de que la pérdida se diera a conocer.

JPMorgan Chase es el banco más grande de Estados Unidos por activos. Pero los 23.1 mdd pagados a Dimon en 2011 fue superior a la recibida en conjunto por los directores de los dos siguientes mayores bancos del país: el segundo, Bank of America ,  pagó a su CEO Brian Moynihan 8.1 mdd, y el tercer mayor banco, Citigroup, remuneró a su director Vikram Pandit con 14.9 mdd.

Pandit ocupa el tercer puesto del ranking actual de SNL después de John Stumpf de Wells Fargo, mientras que Moynihan se sitúa en el cuarto sitio de la lista.

Pero los CEO de los bancos más grandes del país no son los únicos que se llevan a casa un jugoso salario, incluso entre los bancos con menos de 1,000 mdd en activos hay tres cuyos directores recibieron una remuneración que alcanzó el millón de dólares.

Únicamente un banco con más de 10,000 mdd en activos pagó a su CEO menos de un millón de dólares. Este salario moderado de 855,155 dólares fue para Aurelio Alemán-Bermúdez, CEO de First BanCorp con sede en Puerto Rico. Según SNL, First BanCorp tiene activos por 13,000 mdd, en comparación con los 2.3 billones de dólares de JPMorgan Chase.

En la lista de SNL sólo hay seis directores bancarios con una paga valorada en menos de 100,000 dólares, y dos directores de bancos relativamente pequeños - Joseph Bouffard de la compañía de valores Baltimore County Savings Bank y Clayton Talbert del Homeland Community Bank en McMinnville, Tennessee - aparecieron en el ranking de remuneraciones con una compensación cero.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad