Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fondo de rescate europeo será permanente

El bloque estima que el Mecanismo Europeo de Estabilidad entre en vigor el 9 de julio; la entrada había generado dudas debido a que los países se han retrasado en su ratificación.
jue 21 junio 2012 11:05 AM
 En el MEDE, los rescates no incrementan la deuda de los países de la eurozona. (Foto: Thinkstock)
euro (Foto: Thinkstock)

Líderes de la Unión Europea declararán la próxima semana que el fondo de rescate permanente de la zona euro, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE ), estará vigente a partir del 9 de julio, según el borrador de las conclusiones de una cumbre del bloque. El ministro italiano de Asuntos Europeos, Enzo Moavero, sembró dudas esta semana sobre si el fondo de 500,000 millones de euros (635,000 millones de dólares) entrará en rigor según lo planeado, debido a retrasos en su ratificación en los países de la zona euro.

Hasta el momento, solo Francia, Grecia y Eslovenia han completado la ratificación del tratado MEDE, aunque muchos otros países han avanzado en el proceso. Alemania votará la ratificación del acuerdo el 29 de junio.

"Las firmas del tratado MEDE asegurarán su entrada en vigencia el 9 de julio del 2012", mostró el borrador de las conclusiones, obtenido por Reuters.

Los gobiernos de la zona euro prefieren el MEDE por sobre el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), debido a que los rescates entregados por el fondo permanente no incrementarán la deuda de los países de la zona euro, a diferencia del FEEF, donde las garantías de su deuda cuentan como garantías gubernamentales.

Hasta mediados del 2013, ambos fondos operarán en paralelo, aunque si hubiera un nuevo rescate para un país de la zona euro, este sería entregado por el MEDE, una de las herramientas de la zona euro en lidiar con la crisis de deuda soberana.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad