Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

India, bajo presión por tasas de interés

El Banco de la Reserva del país alertó que recortar más las tasas puede agravar la inflación; India tiene un panorama difícil luego de que Fitch colocó en perspectiva negativa su calificación.
jue 21 junio 2012 01:54 PM
El crecimiento económico de India se desaceleró fuertemente en los primeros tres meses de 2012. (Foto: Cortesía CNNMoney)
India (Foto: Cortesía CNNMoney)

A pesar de las expectativas generalizadas de un nuevo recorte en las tasas, el Banco de la Reserva de la India dejó su tasa de interés de referencia en 8%, citando las crecientes preocupaciones inflacionarias.

La medida coloca una mayor presión sobre el Gobierno indio para poner en orden sus finanzas.

En abril, el Banco Central recortó agresivamente las tasas de interés por primera vez en tres años en un esfuerzo por estimular el crecimiento "de acuerdo a la premisa de que el proceso de consolidación fiscal crítico para el control de la inflación se implementará, a la par que otras iniciativas asociadas a la oferta".

Aunque poco se ha avanzado en esos puntos, el Banco de la Reserva indicó que "una mayor reducción en la tasa de interés en esta coyuntura, en lugar de apoyar el crecimiento, podría exacerbar las presiones inflacionarias".

El crecimiento económico de India se desaceleró fuertemente en los primeros tres meses de 2012, aumentando a una tasa anual de 5.3% frente a la tasa de 6.1% alcanzada en los últimos tres meses de 2011.

Fitch Ratings sumó más presión al colocar las perspectivas de la India en "vigilancia negativa" para una posible rebaja de calificación.

Publicidad

La agencia de calificación crediticia dijo que es riesgoso que "el potencial de crecimiento de la India se deteriore gradualmente si las reformas estructurales no se aceleran," así como los escasos progresos de la India en la reducción del déficit del gobierno central. Fitch ubicó la calificación crediticia de la India en "BBB-", la nota más baja dentro del grado de inversión.

"En el contexto de la persistente presión inflacionaria y las débiles finanzas públicas, todavía hay una mayor presión para ejecutar políticas públicas eficaces y reformas que garanticen que la India puede navegar por el turbulento entorno económico y financiero mundial y apuntalar la confianza en el potencial de crecimiento a largo plazo de la economía india", advirtió Art Woo, director del grupo de calificaciones soberanas de Asia-Pacífico de Fitch.

Los bancos centrales europeos señalaron la semana pasada que aportarán más dinero para ayudar a los bancos en la actual crisis de deuda soberana.

Por el momento el Banco Central de la India ha decidido no mover las tasas, mientras que el presidente de la Reserva Federal estadounidense , Ben Bernanke, ha dicho que el Banco Central de Estados Unidos está considerando la ampliación de la Operación Twist , en programa para canjear bonos del Tesoro a corto plazo por bonos a largo plazo, así como una tercera ronda de compra de activos, conocida como QE3.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad