Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las Bolsas europeas cierran a la baja

Las acciones cayeron por los débiles datos económicos que reportaron China, Europa y Estados Unidos; el índice FTSEurofirst 300 cerró con una caída de 0.4%, a 1,009.91 puntos.
jue 21 junio 2012 12:26 PM
Los inversores están preocupados de que la crisis tenga un impacto más amplio.  (Foto: Reuters)
bolsas

Las acciones europeas cerraron este jueves a la baja en una sesión muy volátil que se movió al ritmo de datos económicos débiles de China, Europa y Estados Unidos , que elevaron los temores de una desaceleración global, aunque las expectativas de más estímulos de los Bancos Centrales limitaron las pérdidas.

El índice europeo FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró con una baja de 0.5%, a 1,008.09 puntos, después de subir durante cuatro sesiones consecutivas anteriores, ya que los datos de manufacturas globales y los pedidos de subsidio por desempleo de Estados Unidos todos apuntaban a una debilidad del crecimiento económico.

"Los inversores están preocupados de que la crisis de deuda europea esté teniendo un impacto más amplio y los datos macroeconómicos de hoy refuerzan esa percepción. Algo de decepción por las actualizaciones de perspectivas de algunas empresas también está pesando en el ambiente", dijo Keith Bowman, analista de acciones de Hargreaves Lansdown.

Las acciones consideradas cíclicas, que generalmente se deterioran durante las difíciles condiciones económicas, perdieron terreno. El índice de recursos básicos del STOXX Europe 600 cayó 3%, el de automóviles cedió 1.9% y las acciones tecnológicas retrocedieron 1%. "Pero las decepcionantes cifras económicas están compensadas por las esperanzas de más medidas del banco central. La Reserva Federal de Estados Unidos hizo lo que mucha gente esperaba, hay esperanzas de que el Banco de Inglaterra vuelva a lanzar su programa de alivio cuantitativo a principios de julio y que el Banco Central Europeo recorte las tasas de interés".

La Fed decidió el miércoles pasado otra ronda de estímulo monetario y dijo que estaba dispuesta a hacer aún más para ayudar a una recuperación económica cada vez más frágil, pero los inversores se pusieron nerviosos ante las cifras económicas que pintaron un panorama más sombrío.

La Fed de Filadelfia mostró que la actividad fabril en la región media del Atlántico se contrajo por segundo mes en junio, el sector privado de la zona del euro se contrajo a su ritmo más rápido desde junio de 2009, las manufacturas de Estados Unidos crecieron en junio a su ritmo más lento en 11 meses y el sector fabril de China se contrajo por octavo mes consecutivo en junio.

Publicidad

Analistas dijeron que las autoridades chinas contaban con suficientes argumentos monetarios y fiscales para hacer frente a una desaceleración en el crecimiento y se le pedirá que actúe para respaldar las actividades económicas en el país, la segunda economía más grande del mundo.

Las acciones bancarias, que cayeron 0.6%, podrían conseguir respaldo el viernes próximo.

Dos auditorías independientes del sector bancario español mostraron tras el cierre del mercado que los bancos españoles necesitarían entre 51,000 y 62,000 millones de euros (de 64,000 a 78,000 millones de dólares) de capital extra para hacer frente al cambio desfavorable en la economía y las nuevas pérdidas en sus libros.

La cifra es menor al fondo de rescate de 100,000 millones de euros que recibió España para abordar su crisis bancaria.

No obstante, algunos inversores prefirieron continuar a la defensiva y buscaron compañías que pagan dividendos progresivos y que podían hacer crecer sus negocios orgánicamente.

"Nuestra estrategia táctica es aún muy defensiva. Continuamos teniendo una amplia preferencia por las compañías con exposición a los mercados internacionales. Si bien reconocemos que Asia se está desacelerando, aún sigue creciendo con bastante fuerza", dijo Jeremy Batstone-Carr, a cargo de investigación de clientes privados en Charles Stanley.

Las acciones defensivas ganaron terreno, con un alza de las acciones del sector del cuidado de la salud de 0.6% y de 0.1% en las acciones de alimentos y bebidas.

 

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad