El rescate español debe formalizarse

El Eurogrupo pidió que los españoles formalicen su petición de ayuda para recapitalizar bancos; el valor del rescate se conocerá al término de las negociaciones del memorando de entendimiento.
Jean Claude Junker  (Foto: AP)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

La zona euro pidió este jueves a España que formalice el próximo lunes el pedido de ayuda para recapitalizar sus bancos problemáticos, informó el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, luego de una reunión en Luxemburgo.  Según el líder de los ministros de Finanzas de la unión monetaria europea, el valor exacto del rescate se conocerá al término de las negociaciones del memorando de entendimiento, que establecerá también las condiciones que deberán ser cumplidas por el país ibérico en contrapartida. 

El gobierno español informó que necesitará entre 51,000 millones y 62,000 millones de euros para sanear las entidades en apuros, de acuerdo con las estimaciones de dos las consultoras independientes encargadas de evaluar la situación. 

A cambio de la ayuda, España deberá reestructurar las entidades recapitalizadas y todo su sistema financiero, de acuerdo con exigencias que serán determinadas por la Comisión Europea (CE), en conjunto con el Banco Central Europeo (BCE), la Autoridad Bancaria Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

El rescate español será financiado inicialmente por el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y luego por el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), una vez que éste entre en vigor, en julio. 

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Si para la puesta en marcha del mecanismo permanente ya se ha cerrado el acuerdo con España, el mecanismo empezará a actuar desde el inicio del programa de asistencia", aclaró Juncker. 

El Eurogrupo espera que el programa de rescate español esté listo a finales de julio próximo.

Ahora ve
La lista de políticos estadounidenses acusados de acoso sexual sigue creciendo
No te pierdas
×