Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Avanza impuesto a transacciones en la UE

Alemania busca un mecanismo conocido como “cooperación forzada” para avanzar en la propuesta; el proceso exige al menos nueve países de la Unión Europea para trabajar en la iniciativa.
vie 22 junio 2012 03:13 PM
Alemania conservo su máxima calificación en la revisión de S&P de la semana pasada. (Foto: AP)
Alemania (Foto: AP)

Alemania trabajará con un más concentrado grupo de países de la Unión Europea para introducir un impuesto a las transacciones financieras, dijo el viernes su ministro de Finanzas, luego de fracasar en su intento de obtener el acuerdo de los 27 Estados miembros. El ministro Wolfgang Schaeuble indicó que 10 países estaban preparados para usar un proceso de la UE conocido como "cooperación reforzada" para avanzar con el desarrollo del impuesto , al que Gran Bretaña y otras naciones, incluyendo algunas de la zona euro, se oponen.

La cooperación reforzada exige al menos nueve países de la UE para acordar trabajar en una propuesta. Francia, Italia y España respaldan la iniciativa, dijo la canciller alemana Angela Merkel luego de una reunión con sus pares en Roma.

Los ingresos del impuesto, que según algunos analistas podría recaudar más de 50,000 millones de euros por año dependiendo del número de países que participen, podrían usarse para financiar iniciativas como un fondo para reducir los "bancos malos".

"Mi impresión es que un número de Estados miembros respaldan fuertemente la propuesta de un Impuesto a las Transacciones Financieras en principio", aseguró Schaeuble luego de una reunión de ministros de Finanzas de la UE en Luxemburgo. "Deberíamos probarlo", añadió.

Dinamarca, que ocupa la presidencia rotativa de la UE, ha intentado durante meses mediar un acuerdo de este tipo, pero reconoció el viernes que no sería posible hacerlo entre los 27 miembros del bloque.

"Lo que fue prometedor fue que un número de países expresaron interés en avanzar con la cooperación reforzada", dijo Margrethe Vestager, ministra de asuntos económicos de Dinamarca, que añadió que la mención de Schaeuble sobre 10 países era correcta.

Publicidad

"Si hay nueve, la Comisión (Europea) puede plantear una nueva propuesta. Nueve o más países han expresado interés en la cooperación reforzada", sostuvo.

Hasta ahora, el debate sobre el impuesto se ha centrado en una copia escrita por la Comisión Europea para un gravamen a las operaciones de acciones, bonos y derivados desde el 2014 que según sus investigaciones podría recaudar hasta 57,000 millones de dólares por año.

El ministro de Economía español dijo que su país apoya firmemente la propuesta. "Estamos decididos a comenzar la cooperación reforzada", indicó Luis de Guindos. Austria también respaldó la idea.

Pero muchos ministros también la criticaron y algunos de ellos señalaron que hasta podrían desafiar a un grupo más pequeño de países que introduzcan el impuesto si llega a impactar negativamente en aquellos que no participan.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad